Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Capital Propone IU a Barrales para dirigir al PRD-DF

Dejan en el camino a Alejandro Rojas y Francisco Garduño

Propone IU a Barrales para dirigir al PRD-DF

De aceptar, tendría que renunciar a Turismo a más tardar mañana

Nueva Izquierda designará a su candidato en los próximos días

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen La actual secretaria de Turismo del gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno La actual secretaria de Turismo del gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno Foto: Luis Humberto González

Después de un par de días de cabildeos entre representantes de los grupos que integran el bloque Izquierda Unida (IU) y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se acordó postular a la actual secretaria de Turismo, Alejandra Barrales Magdaleno, como candidata a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF).

La tarde-noche de ayer, tras analizar la viabilidad de la propuesta hecha en favor de Barrales Magdaleno, se llegó a la conclusión de que era un buen perfil, dejando en el camino, entre otros, a Alejandro Rojas Díaz Durán y Francisco Garduño. Sin embargo, no se logró llegar a un acuerdo en torno a quién será postulado para la secretaría general del PRD-DF, pues se manejan varios nombres, entre ellos Manuel Oropeza, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); Víctor Romo (Foro Nuevo Sol), y en las próximas horas se espera que Unidad y Renovación (Unyr) presente su propuesta.

Barrales Magdaleno deberá responder hoy si acepta la postulación, y de ser así tendrá que presentar su renuncia al cargo de secretaria de Turismo a más tardar mañana.

Por su parte, los representantes del bloque de Izquierda Unida, que a nivel nacional impulsan la candidatura de Alejandro Encinas Rodríguez, se reunirán hoy para terminar de construir el acuerdo de unidad y definir la estrategia política de campaña que seguirán, incluyendo el día que se hará la presentación de Barrales Magdaleno y cuándo sería su registro como candidata.

El registro de los aspirantes comienza el lunes 21 y concluye el viernes 25 de enero, mientras que la elección se efectuará el 16 de marzo.

El bloque Izquierda Unida (IU) está compuesto por las corrientes Unyr, IDN, Izquierda Social (IS) y Foro Nuevo Sol; esta última procesará mañana, durante su asamblea estatal, la candidatura de Barrales.

Alejandra Barrales Magdaleno ocupó la secretaría de prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y en 1995 fue electa secretaria general de la misma. Dos años después participó en la fundación de la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios, de la que fue secretaria general.

En 2003 buscó la candidatura perredista a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza; de 2003 a 2006 fue diputada local por el PRD, y candidata a la jefatura delegacional de Benito Juárez. Actualmente se desempeña como secretaria de Turismo en el DF.

En los próximos días se espera que Nueva Izquierda presente su candidato. Entre los nombres que se manejan están los diputados locales Daniel Salazar e Isaías Villa; el actual secretario general del PRD nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, y la diputada federal Silvia Oliva Fragoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.