Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Capital Convierten parte del Centro Histórico en zona de acceso inalámbrico a Internet

Portadores de una computadora portátil podrán conectarse gratis a la red

Convierten parte del Centro Histórico en zona de acceso inalámbrico a Internet

Es una burbuja que, en su primera etapa, va de la Alameda al Zócalo: Podolsky

Se espera que en abril cada una de las 16 delegaciones cuenten con una hot-spot

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen Ciudad México Digital es el nombre de la red del GDF que aparece en la lista de señales detectadas por la computadora y para acceder a ella no se requiere de una clave como cuando se tiene contratado un servicio privado Ciudad México Digital es el nombre de la red del GDF que aparece en la lista de señales detectadas por la computadora y para acceder a ella no se requiere de una clave como cuando se tiene contratado un servicio privado Foto: Víctor Camacho

El Gobierno del Distrito Federal dio el primer paso del proyecto Ciudad Educadora y del Conocimiento al hacer de una parte del Centro Histórico el primer hot-spot (zona de acceso inalámbrico a Internet) en el que los portadores de una computadora con tecnología inalámbrica podrán conectarse a la red de manera gratuita.

Samuel Podolsky Rapoport, secretario técnico del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México y encargado de echar a andar el proyecto, recuerda la imagen de un grupo de jóvenes recargados en la pared de un restaurante, buscando captar la red del local para poder conectarse, y siguiendo el ejemplo de ciudades como Filadelfia y San Francisco, que tienen una cobertura casi total para acceder a Internet de manera gratuita, hoy, eso ya es realidad en una amplia zona del casco viejo.

Es una burbuja, explicó Podolsky, en esta etapa de arranque denominada Fase Beta, que va desde la Alameda Central, hasta el Zócalo y adelantó que para abril próximo se pretende contar con al menos un hot-spot en las 16 delegaciones.

Ciudad México Digital es el nombre de la red del GDF que aparece en la lista de señales detectadas por la computadora y para acceder no se requiere de una clave como cuando se tiene contratado un servicio.

Podolsky Rapoport explicó que la inversión inicial es de 50 millones de dólares, y es la más fuerte porque es la parte en la que se tiene que ir montando toda la infraestructura, pero es un proyecto en que todos ganan, porque cumple con el compromiso que asumió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de abrir la ciudad al conocimiento y a la información, reducir la brecha tecnológica de la población, favorecer el desarrollo de los sectores en los barrios marginados y darle a la ciudad un elemento más de competitividad del que carecen la mayoría de las ciudades del mundo.

Las posibilidades de aplicación y aprovechamiento son muy amplias; como ejemplo, refiere que la Secretaría de Finanzas trabaja en el diseño de un kiosco donde los ciudadanos puedan hacer todos los trámites gubernamentales posibles desde una computadora.

“Fue más rápido de lo esperado”

En diciembre pasado, explicó, comenzó a funcionar la red, pero fue hasta la semana pasada –después de las fiestas decembrinas y de Año Nuevo– que la gente “descubrió” la señal y la comenzó a utilizar, de manera que en sólo cuatro días se registraron alrededor de mil personas y se espera que en sábado y domingo el acceso se intensifique.

El sistema, explicó el funcionario, opera con una tecnología que se conoce como WiMAX (World Interoperability for Microware Acces –Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas–) y con Wi-Fi (Wireless Fidelity –Fidelidad Inalámbrica–) o “señal de última milla”, que son dos cosas distintas pero vinculadas una con la otra.

WiMAX es una señal de largo alcance que transmite capacidades muy altas de información y Wi-Fi transmite la información más acequible a la computadora. “Con WiMAX nos vamos hasta Tláhuac, en Tláhuac llega a un punto y se distribuye a varias antenas de Wi-Fi que estará esparciendo la señal como si fuera una regadera.

Podolsky resaltó que si bien es una etapa de prueba, va bastante en serio porque arrancó además con una señal muy alta, inclusive con mayor velocidad que la de algunos servicios contratados, según comentarios que se han recibido de la gente que la ha utilizado.

Añadió que el proyecto va más rápido de lo esperado, pues apenas en marzo del año pasado se estableció el convenio con la empresa que presentó la propuesta tecnológica y se esperaba montar la señal en un plazo de ocho o nueve meses a partir de julio de 2007, es decir entre febrero y marzo; “arrancamos a más velocidad de la que habíamos planteado porque queremos terminar lo antes posible, y la calidad de nuestra señal es altísima”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.