Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Estados Van 2 muertos por el frío en Durango; marca termómetro 18 grados bajo cero

Gobernación declara emergencia en cuatro de 39 municipios, por heladas atípicas

Van 2 muertos por el frío en Durango; marca termómetro 18 grados bajo cero

Faltan a clases la mitad de alumnos en Nuevo León y Tamaulipas por el frente 23

De los corresponsales

El frío persiste en Durango y en la comunidad La Rosilla, perteneciente al municipio de Guanaceví, la noche del jueves se registró la temperatura más baja de la presente temporada invernal en todo el país: 18 grados bajo cero.

Por lo anterior, las autoridades estatales solicitaron al gobierno federal, por tercera vez, declarar en emergencia los 39 municipios del estado, donde dos personas han fallecido a causa del mal tiempo.

Además, las rachas de viento hasta de 75 kilómetros por hora que azotan la ciudad de Durango, provocaron la caída de unos 16 árboles y palmeras, así como de varias luminarias, informaron autoridades municipales.

Anoche, la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para los municipios de Guanaceví, Pueblo Nuevo, Tepehuanes y Nuevo Ideal, porlas heladas atípicas de los días 16 y 17 de enero, con lo cual las autoridades locales podrán disponer de los recursos del Fonden para atender a los damnificados.

El funcionario señaló que hasta ahora dos personas han fallecido a consecuencia del clima gélido: en el municipio de Santa María del Oro un niño de nueve años murió al caer a una fogata que prendió para calentarse. En el municipio de Tepehuanes una persona de 44 años, cuya identidad se desconoce, falleció intoxicada con monóxido de carbono al dejar en su vivienda un brasero encendido para mitigar el intenso frío.

Onda gélida afecta a 98 mil en Zacatecas

En gran parte del estado vecino de Zacatecas se registraron temperaturas hasta de 10 grados bajo cero, las cuales, se prevé, continúen por la presencia de una masa de aire polar que provoca vientos de 35 kilómetros por hora y rachas de 60 kilómetros por hora, informó el Sistema Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua.

Gabriela Hernández, titular de Protección Civil en el estado, informó que la gobernadora Amalia García solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en 19 municipios donde alrededor de 98 mil personas han resultado afectadas por el mal tiempo.

Debido a las bajas temperaturas provocadas en parte por el frente frío número 23 en el norte de la República, este viernes se suscitó ausentismo de 50 por ciento en escuelas de nivel básico de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, donde se registraron temperaturas de entre 2 y 3 grados, no obstante que oficialmente no hubo suspensión de clases.

En lo que va de la temporada invernal, a pesar de ser una de las más benignas de los últimos años, se tienen documentados cinco decesos de niños por problemas respiratorios, según reportes de Protección Civil del estado y de los cuerpos de emergencia.

En Matamoros, Tamaulipas, al menos 50 mil alumnos de 105 mil del nivel básico no asistieron a clases debido a las bajas temperaturas, informó la jefe de servicios regionales de educación, Roberta Covarrubias Covarrubias, quien indicó que si bien a las 8 de la mañana se reportaba temperatura de seis grados, la sensación térmica de tres influyó para que muchos padres no mandaran a sus hijos a clases.

Protección Civil del estado alertó sobre la presencia del frente frío número 23, que provocará bajas temperaturas, lluvias ligeras y en las partes altas heladas y nevadas. A su vez, la Secretaría de Salud estatal informó que las enfermedades respiratorias se han incrementado en 30 por ciento en la entidad.

La Subsecretaría de Protección Civil de Veracruz informó que la Secretaría de Gobernación emitió declaratoria de emergencia para 26 municipios afectados por el frente frío 18 el pasado primero de enero.

Saúl Maldonado, Gerardo Flores, David Carrizales, Julia Le Duc, Martín Sánchez y Andrés T. Morales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.