Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Política Arranca de Ciudad Juárez caravana campesina anti-TLCAN hacia el DF

Exigen el rescate del agro y denuncian “las mentiras del gobierno federal”

Arranca de Ciudad Juárez caravana campesina anti-TLCAN hacia el DF

Exponen en documento los efectos perniciosos del acuerdo neoliberal

Extranjeros, los principales beneficiarios, señalan

Reciben apoyos al abandonar la urbe chihuahuense

Rubén Villalpando y Gabriel León (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Arranque de la marcha de campesinos en protesta contra del TLCAN, este viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua Arranque de la marcha de campesinos en protesta contra del TLCAN, este viernes en Ciudad Juárez, Chihuahua Foto: Rubén Villalpando

En punto de las 12:40 horas, organizaciones campesinas y sociales de Chihuahua emprendieron ayer, desde el puente internacional Córdoba, Ciudad Juárez, la caravana de tractores Del Chamizal al Zócalo de la ciudad de México para concentrarse el 31 de este mes en una manifestación en el centro de la capital del país con el fin de exigir la derogación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cientos de campesinos, apoyados con 40 tractores, tomaron –desde el lado mexicano– durante 40 minutos el puente internacional de Córdoba, donde celebraron un mitin para presentar un “pronunciamiento a la nación” y anunciar la partida del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa, que recorrerá 2 mil kilómetros para exigir el rescate del campo mexicano y denunciar “las mentiras que el gobierno federal difunde” desde que estallaron las inconformidades.

Anunciaron que en su marcha se les irán sumando organizaciones sociales. Durante su recorrido por Ciudad Juárez, cientos de mentores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que participan en el Movimiento Ressssiste y que organizaron una marcha por separado para presentar más de 2 mil amparos en los juzgados federales contra la Ley del ISSSTE, se unieron a los campesinos, a quienes acompañarán durante el fin de semana hasta que salgan del estado.

Durante la protesta fronteriza, en suelo estadunidense decenas de policías de ese país se mantuvieron a la expectativa para evitar que los inconformes cruzaran hacia ese territorio. Por el lado mexicano, fueron vigilados por elementos de las policías Federal Preventiva, estatal y municipal, agentes de la Procuraduría General de la República y personal del Ejército.

Aglutinados en el movimiento nacional Sin Maíz no hay País, los marchistas se concentraron desde la víspera en el monumento a la Bandera, ubicado en el parque El Chamizal, a un costado de las garitas del puente internacional. En su recorrido por Ciudad Juárez los manifestantes recibieron de la población muestras de solidaridad y apoyo.

Este viernes pernoctaron en Sacramento, a 20 kilómetros de Chihuahua, ciudad a la que arribarán este sábado para colocar una ofrenda floral en el monumento a Francisco Villa y celebrar un mitin en la plaza del Ángel de Chihuahua y un acto político en el Congreso local, para posteriormente partir a los poblados de Camargo y Jiménez. Los tractores en los que viajan son de modelos viejos y este día, señalaron, se les sumarán 200 unidades.

“Verdadera guerra contra las agriculturas”

En el mitin previo a su partida hacia la ciudad de México –en marcha que cruzará los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y México– se leyó el “pronunciamiento de la nación”, en el que se afirma que “el TLCAN y las políticas agropecuarias y comerciales puestas en marcha desde 1982 han constituido una verdadera guerra contra las agriculturas campesinas e indígenas”.

En el documento de 16 puntos (al que esperan se adhieran dirigentes sociales, representantes comunitarios y autoridades estatales y municipales), afirman que “luego de 14 años, el tratado, si bien ha favorecido exportaciones agropecuarias, ha disparado también importaciones al punto que tenemos un déficit anual promedio de 2 mil millones de dólares”.

Informaron que “quienes se benefician de las exportaciones son sólo 2 por ciento de las unidades productivas y 80 por ciento de las exportaciones está en manos de empresas extranjeras”, aparte de que “durante 25 años se derrumbaron la inversión pública y el crédito al campo, y se desmantelaron las instituciones, organismos, presupuestos y programas que constituían una red de protección al campo mexicano”.

El texto agrega que el TLCAN y las políticas seguidas por los gobiernos del país desde su firma “han causado la expulsión de 5 millones de personas del campo mexicano y 70 por ciento de la población que resta en él vive en extrema pobreza”, aparte de que Estados Unidos “no ha cumplido con el acuerdo al aumentar sus subsidios agrícolas de 5 mil a 30 mil millones de dólares”.

Recuerda que en 1994, cuando entró en vigor el acuerdo, “se podían comprar 20 kilos de tortilla u ocho kilos de frijol con un minisalario, y ahora sólo es posible comprar seis kilos de tortillas o tres de frijol”.

Tras leer el pronunciamiento, los campesinos informaron que se suman a la campaña Sin Maíz no hay País, además de que formaron el Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.