Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Política Números de la segunda petrolera del mundo

Números de la segunda petrolera del mundo

Víctor Ballinas, enviado

Pachuca, Hgo., 18 de enero. En el pasivo laboral de Pemex, por 600 mil millones de pesos, “se cuantifica a todo el personal que se encuentra en funciones, por lo que vamos a demandar que sólo se considere en él al personal con beneficios adquiridos, para que no se introduzcan elementos de tergiversación en la situación financiera real de dicho organismo”, sostiene el senador perredista Graco Ramírez Garrido en su propuesta de defensa del sector energético.

Agrega que “la nómina de Pemex representa sólo 3.3 por ciento del total de sus ingresos; es manejada con una lógica estrictamente financiera que le quita los recursos que podría tener para la inversión; se mantiene un candado por parte de la Secretaría de Hacienda mediante la restricción de sus ingresos para el superávit primario, y otro elemento es que para este año, no se le habían considerado recursos en el presupuesto”.

El PRD no aceptará la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, insiste el perredista. Agrega que pugnará por que se continúe garantizando la exclusividad del Estado en hidrocarburos, exploración, explotación, transporte, almacenamiento y comercialización.

Durante los trabajos de su reunión plenaria donde los legisladores del PRD afinaron los detalles de su agenda legislativa, acordaron la necesidad de luchar por “recatar Pemex, el petróleo, la empresa, sus recursos humanos, ya que es absurdo vender una riqueza que podemos potenciar”.

Sostiene que Pemex es la segunda empresa petrolera en el mundo en utilidades, antes de impuestos, sólo después de Exxon, y la tercera reserva petrolera de América la tiene México”.

En un cuadro comparativo por empresas y ganancias, se detalla que Exxon-Mobil tuvo en 2004 utilidades por 45.6 mil millones de dólares; Pemex, 44.8; British Petroleum, 32.6; Total, 29.6; RD Shell 25.2; Chevron Texaco, 19.5”.

Se abunda en la argumentación del PRD que en el periodo 2002-2206 Pemex registró ventas totales por 4 billones de pesos y pagó por impuestos 2 billones 430 mil millones; el balance 2002-2005 fue de un saldo negativo de 175 mil millones de pesos.

Detalla que al final del presente ejercicio fiscal, Pemex tendrá “congelados más de 322 mil millones de pesos; para 2008 el gobierno pretende imponerle un superávit de 129 mil millones adicionales. Si esto sucede, a finales de 2008, Pemex tendrá congelados 451 mil millones de pesos, con el único fin de sostener la ficción contable del equilibrio presupuestal”.

Para fortalecer a la paraestatal, dice el perredista, “se requiere usar el superávit primario que no es otra cosa que la congelación de ingresos de la paraestatal cada año, a fin de justificar el déficit fiscal del gobierno federal”.

Agrega que se debe modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para regular la asignación del excedente petrolero, para lo cual propone “que 20 por ciento se destine al Fondo de Estabilización y 70 por ciento a los programas y proyectos de inversión en infraestructura de Pemex”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.