Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Política Permanecerá Hernández Juárez al frente del STRM

“La releción, viable si hay alguien bueno como yo”, dice

Permanecerá Hernández Juárez al frente del STRM

Carolina Gómez Mena

Francisco Hernández Juárez logró amarrar una relección más al frente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), así como establecer la figura del secretario adjunto, a fin de “capacitar” a alguien y dejarlo en el cargo que él ya ha ocupado 31 años. Todo esto debido a que –según sus cifras– ganó el proceso de reforma estatutaria con “70 por ciento de los votos”.

En entrevista el líder precisó que hoy se instalará la 25 convención extraordinaria, denominada escrutadora, la cual validará los resultados adelantados por él o bien los desechará. Cabe recordar que fue la 24 Convención Nacional Extraordinaria Democrática la cual aprobó que se realizara la consulta para modificar 120 de los 180 artículos de los estatutos del STRM. Esta iniciativa requería de 66 por ciento de los sufragios para ser aprobada, lo cual en opinión de Hernández Juárez se consiguió con creces.

Respecto a esto, la disidencia del gremio informó que dada la “gran cantidad de irregularidades” ocurridas en el proceso interpondrán una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a fin de que se anulen la votaciones.

Dichos cambios estatutarios, señalan disidentes, “legalizan y perpetuan la antidemocracia al acentuar la centralización del poder en el secretario general; profundizan el autoritarismo y concentran en pocas manos la aplicación de justicia, al poner a comisiones, como la de honor y justicia y el comité nacional de vigilancia, bajo el control del líder sindical”.

Hernández Juárez desglosó que votó “poco más de 80 por ciento de los telefonistas”, y agregó que era una necesidad reformar los estatutos, puesto que “ya no reflejaban la manera como opera actualmente el sindicato”.

Para la Red Nacional Telefonista (RNT) el cambio no obedece a esos argumentos. “No es que el estatuto no responda a la actualidad, sino que no responde a sus intereses personales; que nos diga cómo va a ser benéfico que se establezcan procedimientos de expulsión fast track es más bien un instrumento para imponerse ante una base cada vez más descontenta con una dirección que no responde al momento actual”, comentó Alicia Sepúlveda, integrante de la RNT.

Según datos del gremio acudieron a las urnas “29 mil telefonistas”, lo cual significa que alrededor de 20 por ciento no sufragó.

El líder del STRM justificó la creación, sólo para esta ocasión, de la figura de secretario adjunto, pues luego de las elecciones, las cuales se realizarán entre junio y agosto, anunció que sólo permanecerá en el cargo un año y posteriormente delegará las funciones en el secretario adjunto, el cual tomará la estafeta de secretario general. Subrayó que con estos cambios ahora el líder podrá ser relegido en el cargo sólo una vez, pero bromeó diciendo que eso se puede pasar por alto si se tiene su habilidad para ser relecto. “Siempre se puede hacer si hay alguien tan bueno como yo, que llevo 31 años” al frente del gremio.

Entre las irregularidades del proceso destacan según la RNT: “gente que votó dos veces, cambio del sentido de la votación por presión, carencia de padrón, la existencia de mayor número de boletas que de votantes y que hayan votado los jubilados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.