Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Política Mujeres triquis, víctimas de conflictos políticos en Oaxaca

Ignoran autoridades denuncia sobre dos desaparecidas

Mujeres triquis, víctimas de conflictos políticos en Oaxaca

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen Decenas de indígenas triquis protestan por la desaparición de dos compañeras hace seis meses Decenas de indígenas triquis protestan por la desaparición de dos compañeras hace seis meses Foto: Roberto García Ortiz

Mujeres triquis de Oaxaca exigieron la presentación con vida de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, quienes desaparecieron hace seis meses en esa región. Antonia Ramírez y Emelia Ortiz, madre y prima de las afectadas, respectivamente, denunciaron que pese a que han solicitado la intervención de las autoridades de Oaxaca, a la fecha no hay resultados; además el procurador estatal, Evencio Nicolás Martínez, ha dicho que “la zona triqui es peligrosa por lo que no puede arriesgar a su gente”.

En conferencia de prensa, en las que estuvieron acompañadas por la diputada federal, Aleida Alavez, y por representantes de la Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos (Limeddh), las indígenas (pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) acusaron de la desaparición de las hermanas Ortiz Ramírez a sus antagónicos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente y pidieron que en los conflictos políticos entre ambos grupos “no se ataque a las mujeres. Si entre los hombres hay problemas, que ellos los resuelvan. Por eso exigimos a los gobiernos federal y estatal que tomen en cuenta nuestra demanda y la de todas las mujeres triquis que han sufrido violencia en la región”.

Por su parte, Raquel Chávez, coordinadora del área de mujeres de la Limeddh Oaxaca, informó que, en conjunto con el pueblo triqui, lanzarán una campaña por la presentación de las dos jóvenes de 14 y 20 años de edad, llamada “Si no están ellas no estamos todas”.

Por su parte, la diputada federal Aleida Alavez se comprometió a presentar un punto de acuerdo en San Lázaro para analizar la violencia contra las mujeres y se sumó a la exigencia por la aparición con vida de ambas indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.