Usted está aquí: sábado 19 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Rectores protestan por recorte; aún está sin confirmar: ANUIES

La información será definitiva cuando se comunique a los legisladores: Tonatiuh Bravo

Rectores protestan por recorte; aún está sin confirmar: ANUIES

En diciembre ya era un hecho y comenzaron las negociaciones para solucionar la situación, afirma la UNAM

Hasta fines de mes se conocerán la cifras: López Castañares

No hay ninguna razón para disminuir recursos; el gobierno debe justificar esta decisión: investigador

Laura Poy Solano y Emir Olivares

Ampliar la imagen Investigadores del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana Investigadores del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana Foto: Roberto García Ortiz

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó desde el 28 de diciembre sobre un recorte de mil 426 millones de pesos que afecta a las universidades públicas federales y estatales, integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) rechazaron que exista algún “problema” con las cifras, pues “hasta ahora no tenemos ninguna confirmación” al respecto, dijeron.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desde diciembre pasado, ante la “enérgica protesta” de las instituciones que se verían afectadas, se iniciaron las negociaciones entre algunos rectores y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, para solucionar esta situación.

Aseguraron que desde finales de 2007 el “recorte ya no era un rumor, sino un hecho”, lo que motivó una “enorme molestia” entre rectores de todo el país, por lo que Vázquez Mota “buscó un encuentro al que invitó a José Narro Robles”, de la UNAM.

En la circular 307-A-2769 de la SHCP, mediante la cual se informó sobre la disminución de recursos –cuya copia se envió a la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que encabeza la perredista Ruth Zavaleta–, se informa que en cumplimiento de los artículos 23, cuarto párrafo, y 44, primer párrafo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, “se comunica la distribución del presupuesto aprobado y los calendarios autorizados 2008”.

El documento agrega que los reportes del Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 que se difundirían “a más tardar el próximo 2 de enero de 2008” en el portal de Internet de la SHCP, “reflejan la distribución administrativa, funcional, programática, y económica del gasto, desagregada por dependencia y entidad, función, subfunción, actividad institucional, programa presupuestario y unidad responsable”

También señala que la información de los reportes referidos que conforman los tomos “del presupuesto aprobado, será remitida en ese mismo plazo en forma impresa, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”.

Sin confirmación

En tanto, el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, aseguró que será a finales de enero cuando se conozca el “desglose total del presupuesto, pero hasta ahora no vemos nada grave en las cifras”.

López Castañares agregó que hasta ahora no tiene “ninguna información” ni le ha llamado “ningún funcionario federal” para informarle al respecto, por lo que “todo está bien”. Vamos a esperar unos días, aunque estaremos muy atentos”, expresó.

En tanto, Tonatiuh Bravo Padilla, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, afirmó que no existe “ninguna confirmación sobre el recorte. La SHCP tiene 30 días posteriores a la publicación del presupuesto, en el Diario Oficial de la Federación, para presentar el desglose por entidades y partidas”.

Agregó que la información difundida en la página electrónica de la SCHP “no es definitiva, hasta que lo comunique a la Cámara de Diputados, y está dentro del plazo de 30 días, pero vamos a estar muy pendientes de que se respete lo aprobado por los legisladores, porque tanto la SHCP como el Ejecutivo federal deben cumplir” con ello.

No obstante, en la circular se afirma que los reportes y las secciones presupuestales contemplan la información con carácter oficial del monto original aprobado “y de los calendarios autorizados 2008 que corresponden a cada uno de los ramos y a las entidades de control directo e indirecto”.

Por su parte, Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseguró que el recorte “es desconcertante”, ya que el gobierno federal “no tiene argumento para realizarlo”, por lo que exigió a las autoridades dar una explicación al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.