Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Economía Hasta en $12 se vende el kilo de tortilla: Profeco

En 22 ciudades del país se ofrece arriba de 8.50 pesos

Hasta en $12 se vende el kilo de tortilla: Profeco

En supermercados el producto está por debajo de $6

Susana González G.

El kilo de tortilla se vende por arriba de los 8.50 pesos en casi la cuarta parte de las tortillerías monitoreadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 22 ciudades del país, la mayoría capitales estatales, sin contar las ubicadas en supermercados y tiendas de autoservicio, donde desde el año pasado se acordó comercializar el producto a menos de 6 pesos.

Así, la dependencia ha detectado expendios de Hermosillo donde el alimento se vende a 12 pesos por kilo, mientras que en Puebla, Tepic, Villahermosa, Mérida, Cancún y Aguascalientes hubo lugares que lo comercializan a 10 pesos. En otras ciudades, como Veracruz, Saltillo, Querétaro, Oaxaca, León, Guadalajara y Colima, el precio máximo fluctúa entre 9 y 9.50 pesos por kilo, según pueden constatarse en los resultados que Profeco difunde por cada ciudad.

En enero del año pasado, cuando el precio de la tortilla llegó a dispararse hace los 18 pesos por kilo, Profeco aseguró haber realizado visitas de verificación a 3 mil tortillerías de 34 ciudades, pero ahora cuando las autoridades insisten en que no se han disparado los precios de los alimentos, el monitoreo sólo se aplica al 13.7 por ciento de los negocios visitados hace un año y en 10 ciudades menos.

De 75 mil tortillerías que se calcula existen actualmente en el país, de acuerdo con organizaciones de productores de la masa y la tortilla, el personal de la procuraduría visitó entre el 11 y 17 de enero un total de 411 tortillerías en 22 ciudades (el listado incluye otros 3 lugares pero en ellos no hubo resultados o sólo se incluyeron tortillas de harina).

Sin embargo, el 40 por ciento de los establecimientos verificados corresponden a supermercados y tiendas comerciales, por lo que, en general, el promedio del precio del alimento se ubica por debajo de los 8 pesos por kilo en las ciudades monitoreadas.

Pero si se excluyen los expendios de las grandes cadenas comerciales, resulta que de 246 establecimientos monitoreados por Profeco en el periodo mencionado, el 24.79 por ciento venden la tortilla por arriba de los 8.50 pesos, precio que desde el año pasado se comprometieron a mantener organizaciones de productores y distribuidores, a raíz de la llamada crisis de la tortilla.

Las verificaciones llegan a resultar hasta simbólicas ya que con excepción de Puebla, Guadalajara y la Ciudad de México, Profeco no monitoreó más de 20 tortillerías por ciudad. Aún así se presentan casos como el de Cancún, donde en 9 de 12 expendios visitados el precio de la tortilla fue superior a los 8.50 pesos por kilo, mientras que en Hermosillo la proporción fue de 6 a 11, en Colima de 6 a 10 y en Aguascalientes de 6 a 12.

La tortillerías monitoreadas corresponde al programa de verificación de precios en productos básicos que Profeco anunció que reforzaría a partir del 7 de enero y que es conocido como “¿Quién es quién en los precios?”, mismo que puede ser consultado en su página electrónica por producto o por ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.