Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Destacan aniversario 80 de la revista Lux

El 15 de enero de 1928 apareció el primer número de la revista Lux, por lo que ahora cumple 80 años de vida ininterrumpida, algo muy difícil de lograr para cualquier publicación, no sólo sindical, de cualquier tipo: comercial, política, universitaria, etcétera. Este es otro mérito del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Antes que la revista Lux, el sindicato tuvo otras publicaciones: Rojo y Negro en 1915 y 1916, luego Electrounión en los años 20. También una Editorial Lux, que publicó La lucha de clases, a través de la historia de México, de Rafael Ramos Pedrueza. Después el SME creó la Editorial Surco, que publicó los cuentos de Mario pavón Flores, Los gusanos rojos, en 1943, entre otros libros. Notilux en los años 80. Actualmente edita: cuadernos del Taller de Construcción del Socialismo, cuadernos de formación sindical y otras publicaciones de la Escuela Técnica.

La revista Lux tuvo durante cuatro años a Renato Leduc como director, así como en los años 30, 40, 50 y 60 a varios de los más destacados pintores de la Escuela Mexicana de Pintura y grabadores del Taller de la Gráfica Popular como colaboradores: Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez, Santos Balmori, Ignacio Aguirre, etcétera.

En el acervo cultural del SME, entre otras obras, está el Retrato de la burguesía, 1940, uno de los murales cumbre de Siqueiros y de la cultura nacional e internacional. Además, su valioso archivo histórico guarda los contratos colectivos, colecciones de revistas, documentos y fotos del movimiento obrero. Aunque lo más notable del sindicato sea su larga trayectoria de lucha y solidaridad con los demás. Nuestra más sincera felicitación para los compañeros del SME y su revista Lux.

Atentamente.

Óscar Alzaga, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Edith Ramírez, Raúl Jiménez, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Margarita Chavarría y más firmas


Solidaridad con estudiantes de la UAM-I

Los maestros de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en la localidad de El Palomar Maquixco, San Juan Teotihuacán, queremos expresar nuestra solidaridad con los estudiantes en huelga de hambre de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa. Consideramos que en una universidad debe ser tomada en cuenta la voz de todos sus miembros y procurar el debate de ideas. La actitud de cualquier funcionario que niegue el derecho a disentir será siempre reprobable. Asimismo, nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de represión del que pudieran ser víctimas estos estudiantes.

Invitamos a las autoridades de la UAM-I a solucionar el conflicto que hoy ha puesto en difícil situación a estos jóvenes.

Gerson Nuñez, director escolar; Tomás Flores y Germán Pascual


Respaldan a Hermann Bellinghausen

En días pasados nos enteramos por este medio del hostigamiento del que ha sido objeto Hermann Bellinghausen, periodista honesto y comprometido con la verdad, de esos que ya no son muy comunes en estos tiempos. Quienes suscribimos esta carta pensamos que recurrir a las más antiguas y nefastas prácticas fascistas para silenciar las voces que denuncian la barbarie es parte integral de la política que desde Los Pinos se dicta. Exigimos a los gobiernos federal y estatal que cesen este hostigamiento y espionaje contra Hermann y los hacemos responsables de cualquier daño que sufra. La libertad de expresión es un triunfo histórico (y no un regalo), que defenderemos a toda costa.

Raúl Romero (México), Juan E. Trujillo (México), Felipe Lagos (Chile), Lucero Mendizábal (México), Arturo Landeros Suárez (Colectivo de Mexicanos en Resistencia-Barcelona), Alba García (México), Rocío G. Watson (Estados Unidos), Esben Frost (Dinamarca), Miguel Hernández (México), María Vargas (México), Natalia De Marinis (Argentina), Charlotte Dussault (Canadá), Mariana Favela (México), Delmi Arriaza Pontaza (Juventud-Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca), Gabriel Bagundo Medina (México) y Lari Honkanen (Suecia)


Repudio a la agresión a mineros de Cananea

Los abajo firmantes, trabajadores académicos, técnicos y administrativos del Instituto Nacional de Astrofísica , Óptica y Electrónica (INAOE), rechazamos enérgicamente las agresiones que sufrieron los trabajadores de la mina de Cananea propiedad del Grupo México, por parte de 800 elementos del Ejército y seguridad pública estatales y federales, el pasado viernes 11 de enero. Con este hecho parece repetirse la historia de hace cerca de 100 años, donde los derechos de los trabajadores a poder realizar una huelga legal y exigir mejores condiciones de trabajo son violentados con argucias legales, que rompen con el más elemental estado de derecho que debe prevalecer en nuestro país, a través del diálogo y respeto a las leyes laborales y generales del país.

Exigimos que de manera irrestricta, apegada a las leyes laborales, se resuelva el problema, pero de igual forma que las garantías individuales de los trabajadores y sus familiares residentes en Cananea sean respetadas sin cortapisa alguna: conciudadanos quienes siempre han ofrecido su hospitalidad, respeto y ayuda en cualquier actividad a todos los trabajadores que han ido a laborar al Observatorio Astronómico Internacional Guillermo Haro Barraza, que se encuentra instalado en la sierra La Mariquita, a escasos kilómetros de Cananea, que constituye, además, sin duda alguna, un orgullo para la población el contar con un centro científico de relevancia nacional e internacional.

Alejandro Cornejo Rodríguez


De la ANAD respecto a la nacionalidad de Juan Camilo Mouriño

En respuesta a la carta de la C. Irma Pazarán Cortés publicada en El Correo Ilustrado el día 19, me permito informar a los lectores de La Jornada que la Asociación Nacional de Abogados Democráticos ya ha iniciado la tramitación de los recursos legales para definir la situación jurídica relativa a la nacionalidad de Juan Camilo Mouriño Terrazo, designado secretario de Gobernación por quien usurpa la Presidencia de la República, y en su caso, ejercitaremos las acciones procedentes en su contra.

De inicio, es ya conocido el hecho de su nacimiento en Madrid y que por lo menos uno de sus progenitores no es mexicano, así como que obtuvo y ha utilizado un pasaporte español, lo que, de confirmarse, podría representarle perder la nacionalidad mexicana.

Aprovechamos la ocasión para reiterar que en la página de nuestra asociación, www.anad.org.mx, se encuentran disponibles en forma gratuita los formatos de demanda de amparo en contra del llamado gasolinazo, así como en contra de la nueva Ley del ISSSTE, con sus respectivos instructivos, y que en el correo electrónico [email protected] brindamos asesoría jurídica gratuita a nuestros compatriotas.

Por el CEN de la ANAD, Lauro J. Sol Orea


Invitación


Guerra y globalización

Conferencia Guerra y globalización, una visión de la crisis, que dictará el doctor Michel Chossudovsky, profesor de la Universidad de Montreal, Canadá, y director del Center for Global Research. Moderador: doctor Raúl Villegas Dávalos, UACM. Lunes 21 de enero a las 17 horas, en el auditorio del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, San Lorenzo 290 esquina con Adolfo Prieto, colonia Del Valle, atrás del hospitl 20 de Noviembre, a seis cuadras del Metro Zapata. Mayores informes: (044-55) 3451-5380. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.