Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Opinión Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

¿Estás preparado para lo peor?

El Papa negro

Primera dama al desnudo

Ana Gabriela Guevara

Ampliar la imagen El pueblo francés podrá conocer a su primera dama literalmente al desnudo, si, como se afirma, la boda del presidente Sarkozy con la modelo y cantante Claudia Bruni es cosa de días. En internet circulan profusamente algunas fotos que le tomaron a lo largo de su exitosa carrera. ¿No deberíamos conocer así a nuestras primeras damas en los demás países? El pueblo francés podrá conocer a su primera dama literalmente al desnudo, si, como se afirma, la boda del presidente Sarkozy con la modelo y cantante Claudia Bruni es cosa de días. En internet circulan profusamente algunas fotos que le tomaron a lo largo de su exitosa carrera. ¿No deberíamos conocer así a nuestras primeras damas en los demás países? Foto: Reuters

¿Estamos realmente preparados para lo peor? Estados Unidos se tambalea al filo de un precipicio: la recesión. Reunido con los banqueros españoles de Grupo Santander, en un arrebato de entusiasmo, el dueño de la chequera del gobierno mexicano, Felipe Calderón, expresó cuatro ideas que posiblemente en los meses que vienen también irán al arcón donde se encuentran otras fantasías, como las “manos limpias” y el “presidente del empleo”. Primera: México está preparado para lo peor (prudentemente, el banquero Francisco Luzón le había advertido minutos antes que –como están haciendo en diversas naciones– nuestro país debería tomar precauciones para sobrevivir un escenario sumamente difícil). Segunda: su especialidad –la de Calderón– es nadar contra la corriente. Tercera: el escenario realmente hasta le emociona un poquito, y cuarta: “vamos salir extraordinariamente bien este 2008”. La mayoría no comparte su exultante entusiasmo. ¿Podría ser más específico cuando dice “vamos a salir extraordinariamente bien”? ¿Quiénes están incluidos en el plural “vamos”? Muchos mexicanos sólo están esperando que diga que no habrá devaluación para comenzar a cambiar sus pesos a dólares o euros. Piensa en tu sueldo actual, la renta o el pago de la hipoteca, las colegiaturas, el abono del coche y pregúntante: ¿estás listo para lo peor?

El Papa negro

La Congregación de la Compañía de Jesús elegiría ayer en Roma a su nuevo general, el Papa negro, después de la dimisión del holandés Peter-Hans Kolvenbach, de 80 años. La orden de los jesuitas fue fundada en 1540 y su enorme poder ha hecho que a su jefe se le conozca como el Papa negro. Entre los posibles hay un mexicano: el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco. Tomó posesión en 2004, en medio de conflictos sindicales. Entre las tareas que tenía enfrente estaba la de disminuir la influencia del salinismo ejercida a través de ex funcionarios que se colocaron en puestos claves de la Ibero, una de las principales universidades del país.

La futura primera dama

Un empresario italiano, Maurizio Remmert, ha visto trastocada su pacífica existencia en las semanas recientes. Es el padre biológico de la cantante y ex modelo Carla Bruni, la pareja sentimental del presidente de Francia Nicolás Sarkozy. Vive en Brasil y se queja del acoso al que le somete la prensa sensacionalista. “He tenido que cambiar mi número de teléfono. Los periodistas han llegado a acosar a mi actual mujer y a mi suegra, una señora de 84 años con problemas de salud. Cultivé 61 años de vida tranquila para que, de repente, todo se haya transformado en un infierno. Se han publicado muchas mentiras”.

Lo que no es mentira son las fotos que están circulando profusamente en Internet y que muestran totalmente desnuda a la posible futura primera dama de Francia. Su paso por el show business internacional ha tenido diversas facetas. Además de Bruni, el empresario italiano tiene otra hija biológica y dos hijastras brasileñas.

Tu teléfono

¿Tienes interés en conservar tu número telefónico –de celular o el de casa o la oficina– pero quieres cambiarte de compañía, digamos de Movistar a Telmex, o viceversa? Antes de primavera será posible hacerlo pero tendrá un costo: deberás pagar 30 pesos y mostrar que estás al corriente de tus pagos en la compañía que dejas. Los comisionados de Cofetel acordaron plegarse a oootra petición de Telmex. Tiene una cartera de clientes importante con el servicio cortado y Cofetel le ayudará a cobrar las facturas si se acercan a otra compañía con el interés de la portabilidad, es decir, de conservar su viejo número telefónico. De cualquier manera estamos fritos porque si no pagamos nos reportan al Buró de Crédito.

La siesta

La imagen del mexicano ensarapado tomando una siesta a la hora en que el resto del mundo trabaja frenéticamente está siendo revalorada por la comunidad científica como algo bueno para la salud. El insomnio se ha convertido en una de las plagas de nuestro tiempo. Sólo en Estados Unidos se surten 49 millones de recetas al año, sin contar las medicinas naturistas; la pasiflora es de las más populares. Lo cierto es que después de varias noches de no dormir bien la mayoría de nosotros no piensa con lucidez, somos menos capaces de hallar sentido a las cosas, de hacer juicios adecuados e inclusive de retener en la memoria lo que aprendemos. Bueno, ¿pero cuántas horas de sueño necesitamos para funcionar eficientemente? En eso no se ponen de acuerdo los científicos; hay quienes proponen las ocho horas ideales, pero también hay quienes dicen que cuatro son suficientes. En lo que sí coinciden es en una opinión de un grupo de investigadores de la Universidad de Haifa, en Israel, publicada en la revista Nature Neuroscience: una buena siesta de media hora mejora significativamente nuestras vidas. Así que, sin pena, volvamos al sarape.

e@Vox Populi

Asunto: Ana Guevara

Esta semana fui testigo, como millones de mexicanos, del retiro de Ana Gabriela Guevara. Esta noticia pronto pasará, será una anécdota dentro de muy pronto. Entiendo a Ana Gabriela, en su decepción, en su frustración, en su desencanto. Por esa experiencia hemos pasado muchos y muchas mexicanas que creímos que nuestras acciones serían de beneficio para una acción “justa”. Qué lástima, de verdad, que lástima por nosotros y por las generaciones futuras. En otro país Ana Gabriela recibiría una distinción especial, de heroína, de mujer valiente y comprometida con su país por denunciar prácticas corruptas. Ella misma lo dijo: esperé en vano que a mi celular llegara la llamada esperada. Así nos ha pasado a muchos que preferimos ocultar nuestra frustración en el anonimato.

Annick Bruneliere/Distrito Federal

R: ¿Será que la llamada de Los Pinos no llegó porque Ana Gabriela nació en Sonora y no en Madrid, y porque tiene la piel tostadita y el pelo oscuro, y no es güerita de ojos azules? Somos extranjeros en nuestra propia tierra, querida Annick.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.