Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Uribe vs Chávez, tercer round: Mientras el Congreso boliviano, informa La Razón, de La Paz, perteneciente al grupo español Prisa, que edita el antichavista El País, concuerda con el presidente venezolano, Hugo Chávez, en que habría que conceder a las FARC y el ELN la categoría de beligerantes y quitarlas de la lista de “terroristas”, impuesta por Washington, el colombiano El Espectador califica a Chávez de “deschavetado” y dice que si los guerrilleros fuesen considerados parte beligerante de inmediato recibirían armas y apoyo militar de Venezuela, silogismo que suena a non sequitur, ya que da como consecuencia segura de la medida demandada una probabilidad más que remota, dado el control internacional sobre la región. La prensa colombiana (y venezolana de oposición) reporta sobre lo que se parece mucho a una provocación de Uribe, pues éste habría propuesto a Chávez que declare parte beligerante al hampa venezolana, responsable de una serie creciente de secuestros. En otro orden, El Universal, de Caracas, afirma que la empresa argentina Impsa ganó una licitación por 520 millones de dólares, en la que concursaron General Electric, Althsom y el grupo alemán Siemens, y proverá gigantescas turbinas para un complejo hidroeléctrico. El diario italiano La Repubblica es más frívolo: sostiene que Chávez y la modelo Naomi Campbell mantienen un amorío semisecreto que los llevó a encuentros en el mar caribeño y París, y que el presidente habría regalado a la bella un cuadro hecho por él que representa a una mujer negra, y habría dicho a un amigo que quiere casarse con Campbell. El periódico sugiere al respecto un nuevo caso Sarkozy. Chávez ya no sería ogro ni dictador, sino mujeriego, para colmo ingenuo, dado el pasado de su supuesta amada.

* * *

Nadie le cree a Bush: Las medidas propuestas por el presidente de Estados Unidos para evitar la recesión no despiertan entusiasmo en la opinión pública conservadora ni en los medios de negocios: la derechista Folha de Sao Paulo se refiere a éstas titulando “inyección en el brazo” (sugiriendo la actitud de un drogadicto) y O Estado de Sao Paulo, más conservador, las declara “insuficientes” y destaca que la Bolsa de Nueva York, con su caída, reveló la decepción de quienes esperaban más. Le Monde atribuye tan pocos efectos al plan que coloca la noticia entre muchas cosas intrascendentes.

* * *

Los hermanos sean unidos: “Los hermanos sean unidos/porque esa es la ley primera/Si entre ellos no se unen/los devoran los de afuera”, decía Martín Fierro, y Cuba y Venezuela aplican el consejo. Globovisión, otro diario opositor a Chávez, informa así que la refinería cubano-venezolana inaugurada en diciembre pasado, está produciendo 65 mil barriles diarios de productos refinados de petróleo, y en cuatro años llegará a 150 mil por día. Fue construida de 1985 a 1990, con tecnología soviética, y tuvo que ser cerrada porque no funcionó bien hasta que Venezuela la perfeccionó. Cuba recibe actualmente, al día, 92 mil barriles de crudo venezolano, que paga con 36 mil especialistas, la mayoría médicos, que envió a Venezuela. Si la isla se sacase de encima la factura energética podría respirar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.