Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Opinión Desde Otras Ciudades

Desde Otras Ciudades

Gerardo Arreola, corresponsal

Los chinos llegan a Cuba

Ampliar la imagen Esperando el canje de refrigeradores en La Habana Esperando el canje de refrigeradores en La Habana Foto: tomada de www.bedincuba.com

La Habana. Llegaron los chinos. Vienen en camiones de carga y se quedan en todos los barrios de la capital, donde los vecinos se aglomeran en las calles para recibirlos. Hay grandes y chicos y remplazarán a los viejos rusos y estadunidenses. Son los refrigeradores modernos, de bajo consumo de energía, que se entregan a cada familia, a cambio del antiguo aparato, una pieza de museo que no ha dejado de trabajar desde hace 30 o 40 años e inclusive más.

Antes de los enfriadores, los habitantes de la ciudad tuvieron que cambiar sus focos incandescentes por los ahorradores de luz blanca y deshacerse de sus parrillas y ollas eléctricas antiguas, muchas fabricadas artesanalmente, para recibir a cambio un nuevo juego de cocina. La idea es que salgan de circulación los vejestorios que provocan pérdida de energía por sus defectos acumulados o de fabricación.

El ahorro es la clave del programa llamado Revolución Energética. Los vecinos acogen los refrigeradores con alivio, porque en la mayoría de los casos se quitan de encima un cacharro que provoca más problemas de los que resuelve.

Pero otros no están conformes con el canje, porque su viejo aparato demuestra todos los días que fue fabricado como un tanque de guerra y sigue funcionando “al centavo”. Como hay que pagar todo y el cambio radical de equipo no estaba necesariamente en los planes familiares, hay crédito bancario para quien no pueda liquidar la cuenta de inmediato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.