Usted está aquí: domingo 20 de enero de 2008 Política Exigen campesinos la intervención del Congreso para que se revise el TLCAN

Llegó a Chihuahua caravana de organizaciones que viene a la ciudad de México

Exigen campesinos la intervención del Congreso para que se revise el TLCAN

Reporteros de EU se sorprenden ante lo obsoleto de los tractores usados en el agro nacional

Miroslava Breach V. y Gabriel León Z. (Corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Protesta de campesinos frente a la Secretaría de Agricultura, el pasado 10 de enero. Foto: Francisco Olvera Protesta de campesinos frente a la Secretaría de Agricultura, el pasado 10 de enero. Foto: Francisco Olvera

Más de 200 productores agrícolas que participan en la caravana del Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa arribaron la tarde de este sábado a la capital de Chihuahua, donde en un mitin exigieron la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para frenar la libre importación de maíz blanco y frijol, que entró en vigor a partir del primero de enero.

Con mantas y pancartas, los labriegos pidieron la intervención del Congreso de la Unión y del presidente Felipe Calderón para que se revise el capítulo agropecuario del TLCAN que, en su opinión, coloca en grave riesgo al campo mexicano.

Víctor Quintana Silveyra, dirigente del Frente Democrático Campesino y diputado local del PRD, informó que se desarrolló sin ningún incidente la primera etapa de la caravana de tractores que salió el viernes para recorrer los 2 mil kilómetros que separan el parque El Chamizal, en Ciudad Juárez, del Zócalo de la ciudad de México.

El convoy de más de 10 organizaciones campesinas arribó la mañana de ayer al poblado de Sacramento, donde colocaron una ofrenda de maíz al pie del monumento al Centauro del Norte. Más tarde se trasladaron a la ciudad de Chihuahua.

Aunque la caravana movilizada provocó congestionamientos vehiculares a su paso por los centros urbanos, la población se volcó en muestras de solidaridad y apoyos alimenticios y de cobijo a los marchistas.

La crónica del día la dio la prensa estadunidense que cubre el acto. La sorpresa de los representantes de los medios se hizo evidente cuando vieron las unidades de arado y preguntaron: “¿por qué están tan viejas?”.

La respuesta unísona de los manifestantes fue: “esa es la razón por la que estamos luchando. Porque no podemos competir con la tecnología de Estados Unidos. Los tractores que llevamos son los mejores del estado, y son desechos de los productores estadunidenses, quienes los venden a los mexicanos una vez que terminan su ciclo de vida útil. Nosotros los adquirimos y les damos una acondicionadita para ponerlos a trabajar”.

Luego de la manifestación en Chihuahua, la marcha continuó hacia el sur del estado, para pernoctar en el poblado de Meoqui, a 70 kilómetros de la capital.

De acuerdo con el itinerario, este domingo estarán en la región centro-sur de la entidad, donde por lo menos siete ediles de la región se adherirán al Pronunciamiento de la Nación.

Más tarde arribará al estado de Durango, donde será recibida por productores del distrito de riego 05.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.