Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Capital Dan paso para donación de órganos

Diputados formalizan hoy iniciativa de reforma a ley

Dan paso para donación de órganos

Raúl Llanos Samaniego

Diputados de PAN y PRD formalizarán hoy la iniciativa de reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal para que el gobierno capitalino cree el centro de donación y transplantes de órganos y la agencia de procuración de órganos, y estar acorde con la recién aprobada ley de ortotanasia o del “bien morir”.

En conferencia de prensa, los diputados Juan Carlos Beltrán, del PRD, y Paula Soto, del PAN, expresaron que precisamente en esta nueva legislación se estableció que al momento de firmar el documento de “voluntad anticipada”, el interesado debe establecer ahí si es o no donador de órganos, por lo que consideraron necesario tener cierta infraestructura que ayude a su adecuada aplicación.

Acompañados de especialistas en materia de donación, los legisladores explicaron que el centro de donación y trasplantes, dependiente de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, sería el encargado de administrar, registrar y controlar la donación y transplantes de órganos, tejidos, células, sangre y sus derivados y componentes.

En tanto, la agencia de procuración de órganos, adscrita también a esa dependencia, tendría la responsabilidad de promover y difundir la cultura de donación de órganos, tejidos, células de sangre, así como de la detección de posibles donadores en la ciudad de México.

“Con la creación del centro y la agencia se contará con los elementos necesarios para establecer una campaña de promoción de la cultura de donación y se podrá contar con una base de datos real de las necesidades en la ciudad”, sostuvieron.

Incluso, Soto y Beltrán destacaron que el Distrito Federal es una de las tres entidades que no cuentan con esas áreas, por lo que de aprobarse su iniciativa se podrá dejar de depender, en parte, del ámbito federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.