Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Cultura Sin prisas, la apuesta abstracta de la pintora Georgina Calzada

Exhibe su obra en el Centro Cultural Isidro Fabela

Sin prisas, la apuesta abstracta de la pintora Georgina Calzada

Tiempo, paciencia y observación, esencia de la muestra

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen La obra de Calzada, que se exhibe en la Casa del Risco, refleja sus inquietudes, aunadas a su energía interior en el manejo de la luz y de los contrastes La obra de Calzada, que se exhibe en la Casa del Risco, refleja sus inquietudes, aunadas a su energía interior en el manejo de la luz y de los contrastes Foto: cortesía del Centro Cultural Isidro Fabela

La artista Georgina Calzada, que exhibe Sin prisas, en el Centro Cultural Isidro Fabela, eligió el abstraccionismo como  propuesta plástica para abordar de manera experimental el alejamiento de la estética y lo poético. “La prisa es la causante del olvido y con ella nos olvidamos del yo. La estética es hermana del tiempo, no hay nada que queramos hacer que pueda hacerse sin tiempo”.

Calzada es una pintora formada en un sinnúmero de talleres especializados en técnicas de pintura, que busca siempre la experimentación y la perfección del expresionismo abstracto de sus lienzos.

Como resultado de la búsqueda de soportes y formatos innovadores que representan la madurez de su trabajo y creatividad, la pintora incluye en la muestra una serie de siete estrellas (piñatas), que reflejan el carácter lúdico que enriquece su producción, así como 44 obras, entre acrílicos, óleos, encaustos y arte objeto.

De acuerdo con críticos de arte, la obra de Calzada refleja sus inquietudes, aunadas a su energía interior en el manejo de la luz, de los contrastes, incluso de los medios tonos, sobre todo cuando con texturas marca ritmos gestuales que parecen levantar la voz e imponerse a un espacio.

La esencia de Sin prisas –señala Calzada– implica todo lo contrario; su factura requiere de mucho tiempo, paciencia, observación; al hacerlo doy tiempo para  que lo plasmado marque la pauta para el siguiente brochazo.

“Sin prisas respeto los accidentes por lo que transita la materia en el proceso de pintar, los hago evidentes, con líneas que van marcando ritmos, con colores que atrapan la mirada y con texturas que lo gestualizan. Un sentido, un contraste, un equilibrio para expresar todo lo que hay en mi interior.”

Para la artista, la muestra representa las etapas de la vida por las que inevitablemente todos pasamos, “a veces con premura, a veces dilatándonos y que son ineludibles en el quehacer en el que construimos la vida cotidiana y con nuestra gente como los migrantes, cuya esencia permanece entre nosotros punzantemente”.

Explicó que la serie Sala de parto de la exposición “remite a ese tiempo en el que todo puede suceder, donde incertidumbre, miedo y esperanza se conjugan para crear un momento definitorio de nuestras vidas”.

La muestra Sin prisas se realizó con el apoyo del gobierno del estado de México, por conducto de la Secretaría de Educación y el Instituto Mexiquense de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Banco de México Fiduciario.

Georgina Calzada estudió abstraccionismo en 1989 en el taller de Briggite Loire, y a partir de 1999 ha participado en 15 muestras colectivas en México, Estados Unidos y Canadá. También ha sido invitada a presentar su producción en tres exposiciones individuales realizadas en el Club de Golf de Malinalco, en el estado de México, y en el Museo del Pueblo, de Guanajuato.

Sin prisas permanecerá en exhibición hasta el 27 de enero, en el Centro Cultural Isidro Fabela, Casa del Risco, ubicada en Plaza de San Jacinto 15, colonia San Ángel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.