Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Economía Crecerá la industria apenas arriba de 1% este año, según la banca

Destacan expertos incertidumbre por la inflación en el mundo

Crecerá la industria apenas arriba de 1% este año, según la banca

Antonio Castellanos

En 2008 la industria crecerá ligeramente arriba de uno por ciento, pronostica la banca privada, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda. Planteó además que el menor incremento observado en noviembre pasado fue producto de la moderación en las manufacturas, las cuales sólo se expandieron 0.3 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

La inflación en la primera quincena de enero de 2008 se prevé de 0.7 por ciento, por la incertidumbre en los precios de alimentos a nivel mundial, precisaron los analistas de BBVA-Bancomer.

En la primera quincena del año se observaron alzas en algunos precios de productos como bebidas, cigarros, transporte, electricidad, gasolina y gas, entre otros. Los especialistas estimaron que la inflación general para la primera quincena de enero será de 0.37 por ciento.

En cuanto a la inflación subyacente, el Banco de México dará a conocer la nueva serie que integra servicios de educación. Así, estiman que este nuevo índice pudiera experimentar un crecimiento de 0.43 por ciento para el periodo que se reporta.

El reporte de las autoridades hacendarias consigna que los especialistas de la banca consideran que la balanza comercial para diciembre podría reportar un déficit de 456 millones de dólares, lo que ubicaría al saldo acumulado durante todo el año pasado en 10 mil 400 millones de dólares.

Por su parte, los economistas de Banamex expusieron que un conjunto de eventos y cambios en la política de comercio exterior del país tendrá implicaciones potenciales en la perspectiva de la inflación.

Recordaron que el primero de enero concluyó la protección concedida bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte al maíz, frijol, azúcar, leche en polvo, jugo de naranja y atún. Los primeros cinco productos, agregaron, son los que atañen a México, porque es exportador neto de jugo de naranja, mientras las importaciones de atún ya gozaban de tarifa preferencial.

A esto hay que sumar que la salvaguarda establecida por México a las importaciones de piernas, muslos o piernas unidas al muslo de pollo provenientes también de Estados Unidos, también terminó y todos los cambios implican una protección más baja.

Hacienda indicó que en la semana que concluyó el 18 de enero, el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 26 mil 713.83 puntos, que significó un descenso semanal de 7 por ciento. En lo que va del año este índice reportó una pérdida de 9.56 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.