Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Economía Acumula la Bolsa Mexicana de Valores una caída de 9.55% en 2008

Es el peor comienzo de año desde 1999, según las cifras del banco central

Acumula la Bolsa Mexicana de Valores una caída de 9.55% en 2008

Pérdidas en los 7 índices sectoriales; se desploman títulos de telecomunicaciones

Juan Antonio Zúñiga

Las primeras tres semanas de 2008 enmarcan el peor comienzo de año en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) desde 1999, indican informes del Banco de México (BdeM). El índice general del mercado bursátil marca una caída acumulada de 9.55 por ciento en la cotización de las acciones negociadas en este mercado, mientras los siete índices sectoriales muestran caídas sin excepción en el transcurso de este año.

Las mayores bajas se observan en los títulos representativos de los grandes corporativos de telecomunicaciones, los cuales llevan hasta ahora una pérdida de 12.65 por ciento en su cotización, lo que expresa que este tipo de compañías lucen menos atractivas para los inversionistas que durante seis años se disputaban la posesión de esos títulos.

El índice de las empresas extractivas lleva, por su parte, una picada de 10.69 por ciento en el valor de los títulos de compañías como Industrias Peñoles y Grupo México, en consonancia con la caída iniciada en la cotización de los metales en los mercados internacionales, ante una previsible menor demanda por la inminente recesión en la economía estadunidense y sus efectos en el resto del mundo.

No muy atrás se encuentra ahora el índice bursátil, que agrupa a las compañías de construcción e inmobiliarias, con un descenso de 10.44 por ciento en la cotización de sus acciones, a pesar de los continuos anuncios oficiales de que 2008 será el año de mayor inversión presupuestal en obras de infraestructura, con un monto nunca visto de 500 mil millones de pesos, dicen las voces oficiales.

El índice que agrupa a las empresas de transformación, uno de los sectores que podría ser más afectado por la recesión en Estados Unidos, acumula una caída de 7.18 por ciento; mientras el de los corporativos de servicios resiente un abaratamiento de 3.37, seguido por el índice de servicios con una baja de 3.60 por ciento hasta ahora.

En comparación con el nivel en que se encontraban hace exactamente un año las cotizaciones, al comenzar esta semana la BMV se encuentra colocada en el umbral de las pérdidas anuales.

Las acciones del mercado bursátil mexicano se encuentran escasamente a una cotización de 2.30 por ciento nominal arriba del precio que en promedio se pagaba por ellas hace un año, pero con diferencias todavía notorias entre los diferentes índices sectoriales de la bolsa.

Informes del Banco de México evidencian que dos de estos indicadores se encuentran ya en el terreno de las pérdidas anuales: el que agrupa a las acciones de las empresas de la construcción e inmobiliarias, con una pérdida nominal de 24.16 por ciento en su cotización, y el de los grandes almacenes departamentales y supermercados minoristas, con un descenso de 2.49 por ciento.

En contrapartida, todavía hay tres índices sectoriales que mantienen ganancias de consideración y aún les queda un margen relativamente amplio en el proceso de desinflación iniciado a partir de este año.

El primero es el de los corporativos mineros, básicamente integrado por Industrias Peñoles y Grupo México, el cual se ubicó 71.55 por ciento arriba del sitio en que se encontraba un año atrás. Otro es el que agrupa a los servicios, con una ganancia de 20.57 por ciento, y el comunicaciones y transportes, donde se agrupa a las telefónicas, y el cual mantiene una ventaja de 14.36 por ciento, pero en descenso.

El indicador bursátil de las empresas de transformación todavía hasta este fin de semana mantenía una ganancia anual de 0.53 por ciento en la cotización nominal de las acciones agrupadas en este sector, aunque en términos reales ya se encuentra en el terreno de las pérdidas, igualmente que el indicador denominado varios, donde se mantenía una ventaja nominal de 1.31 por ciento respecto de su ubicación hace 12 meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.