Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Estados Anomalías en la consulta sobre el proyecto Sedagro

Anomalías en la consulta sobre el proyecto Sedagro

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx. 20 de enero. A pesar de saber que su opinión no servirá para detener la urbanización de las poco más de 100 hectáreas del Conjunto Sedagro, en Metepec, miles de ciudadanos de este municipio y demarcaciones aledañas participaron en la consulta que organizó el gobierno mexiquense para saber qué debe incluir el proyecto.

El ejercicio no estuvo exento de irregularidades, pues se detectaron decenas de acarreados y propaganda de ambos bandos en los alrededores de las casillas. Por un lado, el gobierno difundía las ventajas del proyecto y por otro los opositores repartían volantes sobre la conservación del ambiente. Además, se comprobó que la tinta utilizada no era indeleble y la gente pudo haber votado en más de una ocasión.

Para los vecinos que se oponen a la urbanización de Sedagro, principalmente los de los fraccionamientos La Virgen y La Asunción, “la consulta estuvo amañada”. Ellos emprendieron una campaña para contrarrestar la del gobierno del estado en radio y televisión y, en correos electrónicos y volantes, pidieron a la gente que pusiera en las boletas que Sedagro debe convertirse en una reserva natural y no en una plancha de concreto.

La votación estuvo abierta de nueve de la mañana a seis de la tarde. En cada una de las 20 casillas se distribuyeron mil 500 boletas, en las cuales el gobierno mexiquense preguntaba: “¿Qué quieres que incluya el proyecto Sedagro?” y “¿Qué no quieres que incluya el proyecto Sedagro?” Para cada una de las preguntas existían 14 opciones, entre ellas escuelas, hospitales, centros de convenciones, viviendas, centros comerciales, restaurantes, casas de artesanías, parques públicos y áreas deportivas.

“¿Para qué preguntan si la decisión ya está tomada?”

Según vecinos inconformes, a los burócratas se les ordenó participar y avalar el proyecto gubernamental. También acudieron secretarios de gobierno. Personas que acudieron a las urnas reconocieron a la diputada priísta Ana Lilia Herrera, quien el viernes, comentaron, distribuyó despensas entre el distrito que comprende los municipios de Metepec, Mexicaltzingo y Chapultepec.

Los opositores cuestionaron que no se preguntara a los colonos si querían o no el proyecto. “¿Para qué nos preguntan si la decisión ya está tomada? Van a privatizar Sedagro y van a hacer lo que quieran”

El recuento de votos se inició cerca de las siete de la noche. El gobierno del estado aseguró que la jornada fue “muy participativa”, pues acudieron más de 12 mil personas (se imprimieron 50 mil boletas).

El secretario de Finanzas, Luis Videgaray, rechazó irregularidades en la consulta, negó que se hayan repartido despensas para que la gente apoyara el proyecto y señaló que la tinta indeleble fue donada por el instituto electoral del estado, por lo que si ésta falló no es atribuible al gobierno. “Si alguien votó más de una vez lo hizo de mala fe”.

Los resultados de la consulta se darán a conocer el martes y con ellos el gobernador del estado determinará qué hacer con las 100 hectáreas del conjunto Sedagro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.