Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Opinión Ciudad Perdida

Ciudad Perdida

Miguel Ángel Velázquez
[email protected][email protected]

Doble derrota a tinglado contra el FAP

Romper con el movimiento, propuesta en el PRD

NI, con el viento en contra

El ataque estaba bien preparado, los argumentos listos y el momento, supuestamente, bien seleccionado, por tanto el golpe sería certero, contundente, tal vez mortal...

A mitad de la semana pasada, en el local del PRD nacional los miembros de su consejo de gobierno se reunieron para tomar serias decisiones, que para algunos serían trascendentales porque cambiarían, definitivamente, el rostro y el destino trazados desde finales de los ochenta.

Ya avanzada la reunión, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del CEN perredista, decidió lanzar una propuesta que, según se había convenido –entre los miembros de Nueva Izquierda–, sería apoyada con todo para, de una vez, atrapar al partido en un callejón sin salida, por si acaso Jesús Ortega no llega a la presidencia nacional perredista.

La petición de Acosta Naranjo no ocultaba nada, simplemente trataba de inocular la ponzoña, que de vez en vez necesitan depositar en algo, o en alguien, algunos miembros de esa tribu a la que pertenece el directivo del sol azteca, así que de una vez soltó lo que llevaba dentro, contando con que el factor sorpresa dejaría a los consejeros asistentes a su merced: romper con el Frente Amplio Progresista, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

¿El argumento? Simple: no es posible mantener la alianza porque al PRD no le conviene. Según relatan quienes estuvieron presentes, Acosta exigió la ruptura porque aseguró que el FAP no era más que un cascarón. A esa acusación, dolosa para muchos, se sumó otra descalificación, esta en el sentido de que el frente no tiene ningún peso político, y que durante el año que lleva trabajando no ha obtenido resultados importantes, por lo que no es de utilidad para el PRD. Después de una larga discusión, la propuesta se puso a votación, y entonces surgió la sorpresa. De los delegados presentes sólo cinco sufragaron a favor, y once más decidieron ir en contra, lo que significó un golpe muy duro para Acosta, y un punto para la reflexión inmediata en esa corriente que suponía tener en sus manos un nuevo curso para el PRD.

Pero el resultado de esas votaciones no amilanaron el espíritu chocarrero de Acosta Naranjo, quien volvió a la carga, ahora con la propuesta de que el PRD ya no diera más dinero para la manutención del edificio del mismo frente, ya que, según dijo, PT y Convergencia, las otras dos agrupaciones que conforman ese movimiento, no aportan ni un centavo para las necesidades que requiere el funcionamiento del inmueble ubicado en las calles de Montero, en la colonia Roma. Otra vez la propuesta indecorosa fue derrotada con el mismo número de votos, y ahora sí las alarmas se botaron. La composición de fuerzas en ese partido se desfiguró en contra de Nueva Izquierda, que mantuvo la mayoría hasta hace algunos días, y que hoy no parece tener los vientos a favor. No cabe duda de que el que obra mal...

De pasadita

El diputado Sombra, mejor conocido en los bajos mundos políticos como Alejandro Sábado, un político que le ha aprendido todo a su tutor, Reno Berciano, se incomoda con la decisión de Izquierda Unida por el apoyo que brinda a Alejandra Barrales, en la contienda por la presidencia del PRD de la capital. Así, en su arrebato, el diputado Sombra y Dolores Padres, registrarán mañana temprano al infarto Francisco Garbo, ex de la Serrano. Dicen que se trata nada más de una de las clásicas maniobras del profesor para conseguir algo en el gobierno central –la Secretaría de Turismo, por ejemplo–, pero hay otros que prefieren llamarle por su nombre y aseguran que no es más que un vil chantaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.