Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Política Preocupa deserción militar para unirse a la delincuencia

En la administración foxista se registraron 150 mil bajas

Preocupa deserción militar para unirse a la delincuencia

Legisladores plantean revisar criterios para otorgar ascensos

Elizabeth Velasco C.

Diputados de PRI, PAN y PRD coincidieron por separado en la necesidad de que el Congreso de la Unión conozca a la brevedad las razones por las que se está presentando un grave problema de deserción en las fuerzas armadas, ya que en el sexenio pasado se registraron al menos 150 mil casos.

Además, se pronunciaron por revisar los criterios para otorgar ascensos en las fuerzas armadas.

Tras la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente, en la que se ratificaron diversos ascensos a miembros de la milicia, el priísta Samuel Aguilar Solís convocó al Poder Legislativo “a asumir con mayor responsabilidad no sólo la vida orgánica dentro de las fuerzas armadas, sino también conocer los motivos de esta situación”.

Su homólogo del PRD Alfonso Suárez del Real destacó que no se puede negar que “hay desertores que ya están en las filas de la delincuencia organizada”. El diputado destacó que “no podemos cerrar los ojos y decir que eso no es cierto. Sería muy irresponsable de cualquiera de nosotros decir una cosa así”.

El legislador priísta destacó que la deserción de los 150 mil militares pone en riesgo la estabilidad del país, pues esas renuncias no sólo fueron de soldados rasos, sino también de algunos con grados de importancia, y desafortunadamente se incorporan al crimen organizado.

Por ello consideró indispensable que los legisladores tengan información pormenorizada sobre las propuestas de ascenso de integrantes de las fuerzas armadas que el Legislativo deba autorizar.

“Es una demanda legítima, pues independientemente de que seguimos teniendo confianza en las fuerzas armadas, debemos tener conocimiento de los criterios de promoción”.

Al respecto, el senador panista Guillermo Tamborrel Suárez externó su preocupación y se pronunció por analizar con mucha puntualidad y en mucho detalle la gran cantidad de deserciones. No obstante ello, el queretano reiteró su confianza en las autoridades militares. “Asumo que los ascensos se otorgan después de una minuciosa revisión y cumplen con la normatividad; en todo caso, a mí me preocuparía que se otorgaran considerando simplemente los años de servicio”.

Suárez del Real admitió que aunque muchas deserciones se dan por arraigo a la tierra, otras obedecen a que los desertores se suman a las filas de la delincuencia organizada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.