Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Política AMLO: debe Calderón rendir cuentas del manejo de los excedentes petroleros

Los recursos, al mantenimiento de Pemex y la construcción de dos refinerías, plantea

AMLO: debe Calderón rendir cuentas del manejo de los excedentes petroleros

Por culpa de los diputados habrá más dinero para usarlo de manera discrecional, afirma

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador recibió gran respaldo en su gira por Guerrero Andrés Manuel López Obrador recibió gran respaldo en su gira por Guerrero Foto: La Jornada

Ayutla, Gro., 20 de enero. Andrés Manuel López Obrador exigió “al gobierno usurpador” rendir cuentas en torno a los excedentes petroleros por 200 mil millones de pesos que habrá este año, ya que, advirtió, Felipe Calderón pretende utilizar esos recursos con toda discrecionalidad, mientras continúa con la política de debilitar a Pemex para justificar su privatización.

Consideró que los diputados federales que aprobaron el presupuesto de este año “estaban un poco dormidos” cuando fijaron en 49 dólares el precio del barril de petróleo de exportación, a pesar de que el hidrocarburo superó los 80 dólares por barril en los mercados internacionales.

Al concluir un recorrido de tres días por Guerrero, donde recibió el respaldo de la ciudadanía para la defensa de los recursos energéticos del país, López Obrador deploró el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que de nueva cuenta se puso “del lado de los poderosos” al impedir que se investiguen las concesiones otorgadas a las empresas extranjeras productoras de energía eléctrica.

El “presidente legítimo” cerró la gira de esta semana al visitar Tierra Colorada. Tecoanapa, Cuautepec, San Marcos y Ayutla, municipios de la Costa Chica guerrense. Su mensaje se centró de nueva cuenta en el llamado a sus simpatizantes a participar en la gran concentración del próximo 18 de marzo, fecha en que se conmemora la expropiación petrolera, y que en esta ocasión será marco para definir las medidas de resistencia encaminadas a impedir que Pemex se abra al capital trasnacional.

En Ayutla recalcó que no se puede permitir que se sigan entregando bienes nacionales a extranjeros, como se hizo con las minas, los ferrocarriles, los bancos, sobre todo porque el petróleo es “la posibilidad que México tiene para su industrialización, para que se convierta en una potencia energética mundial”.

Indicó que Calderón “cumple fielmente” las instrucciones de quienes le permitieron “usurpar la Presidencia” y por ello está dispuesto a entregar el petróleo a corporaciones extranjeras. “¡Cómo no les va a interesar si se trata del mejor negocio del mundo, ya que extraer un barril de crudo cuesta seis dólares y se vende en más de 80!”

Como un día antes, el calor intenso acompañó al tabasqueño, pero aun así sus simpatizantes lo escucharon de pie –algunos tratando de protegerse del sol bajo los árboles– y aceptaron movilizarse en defensa de la industria petrolera.

López Obrador recalcó que “el pelele de Calderón” sigue la estrategia puesta en marcha desde hace 25 años por los gobiernos en turno con el propósito de quitar a Pemex todos sus recursos para llevarla a la crisis y justificar su eventual privatización.

Debido a ello, dijo, desde hace casi tres años no se construye ninguna refinería y se priva a Pemex de los recursos necesarios para invertir en el mantenimiento de sus plantas o en la búsqueda de nuevos yacimientos.

“La cantaleta es que no hay dinero, que sólo la inversión privada puede salvar a la empresa y ello es falso.” Prueba de ello, señaló, son los excedentes petroleros que este año se obtendrán.

Al respecto, hizo notar que este año “creo que los diputados federales se durmieron porque aprobaron un precio de exportación del crudo en 49 dólares, y en el mercado anda arriba de los 80 dólares”.

Hay una diferencia de 30 a 35 dólares arriba de lo presupuestado; son 200 mil millones de pesos, “y todo ese dinero lo maneja el pelele de manera discrecional”.

Hizo notar que con la mitad de esos recursos se pueden construir las tres refinerías necesarias para dejar de importar gasolina, y los otros 100 mil millones de pesos restantes dejarlos a Pemex para que los invierta en mantenimiento u otras tareas relevantes.

Por ello exigió que Calderón rinda cuentas del manejo de esos excedentes, que pretende manejar de manera discrecional en lugar de dedicarlos a modernizar y fortalecer a Pemex.

En los cinco mítines que encabezó pidió a los guerrerenses estar pendientes, aun antes del 18 de marzo, porque en el momento en que se presente la iniciativa privatizadora comenzarán las movilizaciones y la resistencia civil en todo el país.

Se refirió a la desnacionalización de la industria eléctrica, que Carlos Salinas de Gortari puso en marcha, al reformar una ley secundaria y permitir las inversiones privadas. A través de esa maniobra, recalcó, se ha llegado a que 30 por ciento de la electricidad que se consume en México sea generada por empresas extranjeras, aunque la Constitución lo prohíbe.

Al respecto, mencionó la “lamentable decisión” que tomó la semana pasada la Corte, al resolver en favor de una controversia promovida por Calderón para que la Auditoría Superior de la Federación no pueda investigar a las empresas extranjeras que de manera ilegal producen energía eléctrica.

Los ministros de la Suprema Corte, recalcó, “no sirven para nada, sólo actúan como alcahuetes de los poderosos”, en lugar de hacer justicia. Hizo notar otros fallos cuestionables del tribunal para proteger a los gobernadores priístas de Oaxaca y de Puebla.

En la población de San Marcos, donde ayer concluyó la gira de esta semana por Guerrero, se pronunció en contra de la construcción de la hidroeléctrica La Parota ya que, dijo, no tiene razón de ser porque no se requiere más generación de electricidad. Ello luego de la queja de varios de los guerrerenses por el empecinamiento gubernamental de modificar ese proyecto que lesiona el medio ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.