Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Política Candidatos a dirigir el PRD arman alianzas tras negociar posiciones

“Hay fuerte tensión, pero no está en riesgo la elección”

Candidatos a dirigir el PRD arman alianzas tras negociar posiciones

Alma E. Muñoz

A unas horas de que empiece el registro de candidatos a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los grupos que lo componen continúan enfrascados en armar alianzas con base en la negociación de posiciones políticas, como dirigencias estatales, consejeros o congresistas.

De acuerdo con la Comisión Técnica Electoral (CTE), están en juego 20 mil cargos perredistas en la República, y aunque originalmente se plantea que habrá elecciones en las 32 entidades del país, se espera que esta semana surjan pactos que frenen la realización de comicios estatales.

Por lo pronto, este lunes Alfonso Ramírez Cuéllar, Jesús Ortega, Ricardo Monreal y Alejandro Encinas registran sus candidaturas para sustituir a Leonel Cota Montaño, paso que antecede al inicio formal de las campañas. El miércoles, junto con Camilo Valenzuela –quien hará lo propio mañana–, signarán un acuerdo político, mediante el cual se comprometerán a brindar certeza y transparencia al proceso, y apostarán a la unidad del partido.

Edmundo Cancino, integrante de la CET, explicó que esperan un voto diferenciado de los perredistas en las elecciones del 16 de marzo, pues afirmó que pese a los consensos que en torno a los anteriores candidatos ya se han formado, “puede haber estados donde las definiciones para presidentes estatales se resuelvan con acuerdos políticos y donde no haya elección”.

Mencionó como ejemplo que probablemente esta semana saquen su folio 30 planillas, y al final acaben cuatro, por la concertación que realicen grupos. Estos pasos los consideró adecuados porque, afirmó, dan pie a la unidad.

Cancino descartó que en estos momentos existan factores que pongan en riesgo la elección interna. “Hay una tensión fuerte que es explicable, porque hay grupos fuertes, pero habrá acuerdo político”.

Los perredistas que este día registrarán sus candidaturas llegan arropados por distintos grupos. Cuatro, excepto Ricardo Monreal, son fundadores del partido. El senador, como se recordará, proviene de las filas del PRI. Su principal apoyo radica en Zacatecas, de donde es originario, aunque políticamente está distanciado de la gobernadora Amalia García.

Camilo Valenzuela formó parte del movimiento armado de los 70 y es la tercera vez que contiende por la presidencia del PRD. Aseguró, en entrevista, que recibe el respaldo de grupos estatales, aunque no mencionó cuáles. Aún no define quién será su compañero de fórmula.

Alejandro Encinas fue miembro del Partido Comunista Mexicano, cofundador del Partido Socialista Unificado de México y también formó parte del Partido Mexicano Socialista. Ha sido candidato del PRD al gobierno del estado de México, integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo, diputado federal y ex jefe de Gobierno capitalino, entre otros cargos. Su actual aspiración es apoyada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador; por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y por grupos internos del partido, como Unidad y Renovación, Izquierda Social, una parte de Foro Nuevo Sol, e Izquierda Democrática, que confluyen en la Coalición Izquierda Unida. En la fórmula para la secretaría del PRD estará acompañado de Hortensia Aragón, del grupo de Amalia García.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar es fundador y dirigente de El Barzón, agrupación que lucha contra la usura bancaria; ha sido diputado federal dos veces, y legislador local en el Distrito Federal. Es la primera vez que busca la presidencia nacional del partido, apoyado por Movimiento por la Democracia, corriente de la cual forma parte.

Finalmente, Jesús Ortega, como líder de la Corriente Nueva Izquierda, cuenta con el apoyo de por lo menos 16 de los 26 senadores del PRD, de 19 asambleístas, 57 diputados federales, que sumados a los del Grupo de Acción Política que encabeza Higinio Martínez, y al equipo de Martha Dalia Gastélum –de Foro Nuevo Sol– representarían como 70.

Ortega ha sido legislador federal en varias ocasiones; fue militante y dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores, fundador del Partido Mexicano Socialista y del Frente Democrático Nacional. También ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.