Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Política La ruptura con Cárdenas Jiménez es total, advierten las organizaciones campesinas

Demanda la CNC a Gobernación y Presidencia la intervención de otros funcionarios

La ruptura con Cárdenas Jiménez es total, advierten las organizaciones campesinas

La condición para reanudar el diálogo es renegociar el capítulo agrícola del TLCAN, afirman

Emplazan al Congreso a suspender exhortos y comparecencias “que no llevan a nada”

Gabriel León Zaragoza

Los dirigentes de las principales centrales campesinas del país manifestaron que con el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, “la ruptura es total”, por lo que la movilización programada para finales de mes nadie la va a parar, y ratificaron que la condición para reanudar el diálogo con el gobierno federal es “renegociar” el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Precisaron que además buscan alcanzar la firma de la adenda del Acuerdo Nacional para el Campo, la incorporación de las propuestas campesinas a las reglas de operación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la publicación de un nuevo reglamento interno del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

En reunión a puerta cerrada en la sede de la Confederación Nacional Campesina (CNC), los frentes agropecuarios ratificaron la integración de la Comisión Coordinadora de la Movilización Nacional del próximo 31 de enero, “fecha en la que se pretende conmocionar al país con la toma de las oficinas de la Sagarpa en todos los estados de la República”.

En el encuentro, difundido a través de un comunicado, la dirigencia cenecista manifestó que “la ruptura es total con la Sagarpa”. Cruz López, líder de la central, dijo estar asombrado de la “incongruencia” de Cárdenas Jiménez y, por tanto, “no hay otra que seguir insistiendo en su incapacidad y autoritarismo para dirigir los destinos de los programas del campo nacional”.

“Como en el porfiriato”

Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), denunció que el presidente Felipe Calderón Hinojosa busca reconcentrar las tierras, bosques y aguas –como sucedía durante el porfiriato–, lo cual no ha podido lograr hasta ahora por la resistencia de los campesinos.

En la reunión consideró que “hay una campaña del gobierno en el sentido de que el minifundismo es la causa de la pobreza en México y por ello quiere privatizar los recursos naturales del país”.

El integrante del movimiento, que agrupa a poco más de 300 frentes sociales en la campaña Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco, se pronunció por la unidad de todas las organizaciones y por emplazar al Congreso de la Unión a que deje de emitir exhortos y citar a comparecencias que no llevan a nada, y que mejor ejerza su poder constitucional e imponga leyes al Ejecutivo.

Al encuentro acudieron las dirigencias de la Central Campesina Independiente, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, la Central Campesina Cardenista, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares.

Por su parte, la CNC notificó oficialmente a la Secretaría de Gobernación y a la Presidencia de la República que el secretario de Agricultura ha dejado de ser interlocutor válido para la central priísta, por lo que demanda la intervención de otros funcionarios de primer nivel de la administración federal para abrir los espacios de diálogo en la solución de los problemas del campo.

De acuerdo con las cartas –obtenidas por La Jornada– entre Cárdenas Jiménez y Cruz López, líder de la CNC, el dirigente campesino le recrimina al funcionario que en su pretendida apertura al diálogo con los frentes agropecuarios del país “han prevalecido las respuestas equivocadas y la agresión a las organizaciones por parte de usted”.

En respuesta a la carta que con carácter de “urgente” recibió del funcionario el 15 de este mes, López Aguilar expone al secretario: “pudo usted evitar el envío de la misiva; la respuesta llega tarde, porque la recibimos a través de los medios de comunicación y lo felicito por su congruencia: usted no ha cambiado un ápice su posición original.

“La CNC –abunda– interpreta que su invitación al diálogo se reduce a escuchar su monólogo, esto se debe posiblemente a lo parecido en la fonética de las dos palabras, quizás por eso las confunde”.

En la carta de respuesta, de cinco cuartillas, que también fue remitida con copia al secretario del Trabajo, Javier Lozano, el dirigente cenecista matiza al funcionario federal: “sin duda, secretario, en la CNC también advertimos diferencias entre su posicionamiento intransigente y los espacios de diálogo ofrecidos por el señor Presidente de la República”.

La misiva enviada por Cárdenas Jiménez se enmarca en el anuncio que emitió en conferencia de prensa el pasado martes 15, cuando indicó que buscaría personalmente a los líderes de las organizaciones que no participaron en la primera sesión extraordinaria, efectuada días atrás, del CMDRS, para abordar con ellos, entre otros temas, el de las reglas de operación de los programas del campo.

Ese día, el secretario reiteró que el gobierno no tiene intención de renegociar con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá el capítulo agropecuario del TLCAN, y sostuvo que ése “no es el principal problema que actualmente enfrenta el sector”.

Toma de oficinas

En respuesta a la negativa de revisar el acuerdo comercial –como se lo han demandado organizaciones campesinas, sindicales y no gubernamentales–, éstas iniciaron desde diferentes puntos del país “una gran marcha de protesta”, que se concentrará en la ciudad de México el último día del mes. En esta fecha, según han anunciado, también pretenden tomar todas las oficinas de la Sagarpa en el país.

En su carta, el secretario informa a López Aguilar que la dependencia lamenta la inasistencia de un representante cenecista a la sesión del CMDRS, donde 92 consejeros abordaron el tema de la desgravación arancelaria estipulada en el tratado, y las estrategias de las políticas públicas y acciones para la atención de los productos sensibles (maíz, frijol, leche y azúcar).

Le informa también de la publicación, el 31 de diciembre del 2007, en el Diario Oficial de Federación, del acuerdo por el que se establecen las reglas de operación de los programas de la Sagarpa. En el texto le manifiesta “la disposición franca y abierta” de la Secretaría de Agricultura “para dialogar y discutir éstos y otros asuntos de interés nacional”.

A estos señalamientos, Cruz López expone en su carta que en la CNC “consideramos que debe restablecerse el procedimiento de la revisión de las reglas de operación de la Sagarpa, publicadas unilateralmente, ya que no se ajustan a lo aprobado en el seno del CMDRS, y nuevamente lamentamos que lejos de que prive la intención de reanudar el diálogo, como usted lo señala en los diversos medios de comunicación y hoy lo confirma en esta misiva, han prevalecido las respuestas equivocadas y la agresión a las organizaciones por parte de usted”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.