Usted está aquí: lunes 21 de enero de 2008 Política Consumidas por las Afore, canceló la Consar un millón de cuentas inactivas

La comisión oculta los datos de la operación, dice el ex diputado Miguel Alonso Raya

Consumidas por las Afore, canceló la Consar un millón de cuentas inactivas

Enrique Méndez

La sangría a los ahorros de los trabajadores obligó a la cancelación, en diciembre pasado, de un millón de cuentas inactivas, que se quedaron sin fondos una vez que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) continuaron cobrando de éstas las comisiones por flujo y por saldo.

El acuerdo de cancelación, informó Miguel Alonso Raya, ex presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, fue publicado en la página web de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que mantiene oculto el desglose y la explicación del hecho.

En entrevista, luego de que este diario publicó que las Afore incrementaron hasta 650 por ciento el monto de las comisiones, refirió que de los 36 millones de cuentas manejadas por las administradoras, sólo 12 millones están activas, es decir, trabajadores con empleo y registrados ante el Seguro Social; el resto, agregó, se trata de cuentas de ciudadanos sin empleo y a quienes las Afore continúan cobrando comisiones, por lo que corren el riesgo de que en algún momento sean canceladas.

“Como los titulares de las cuentas no aportan para su fondo de retiro, al no contar con empleo, las Afore mantienen su negocio cobrando el manejo de las mismas; este hecho tenderá a crecer, porque son mexicanos que al perder el empleo se dedicaron a la economía informal o han emigrado a Estados Unidos”, expresó.

Refirió que el total de los recursos que manejan las Afore asciende a 800 mil millones de pesos. Consideró que de continuar la tendencia de desaparición de cuentas al agotarse los fondos que hay en éstas, las Afore podrían quedarse con la mitad de esa cifra, es decir, hasta con 400 mil millones de pesos, además de que la mayor parte de esa cifra está invertida en papeles de deuda, y no en infraestructura.

Cuestionó que la Consar tampoco haya informado al millón de trabajadores cuyas cuentas fueron liquidadas las razones reales de la extinción, y resaltó que estas personas, así como las que pierdan sus ahorros porque sus cuentas están inactivas, no recibirán una pensión proveniente del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El ex legislador del PRD explicó que ni el Estado mexicano podrá cumplir con entregar a los ciudadanos en edad de retirarse con pagarles la pensión mínima garantizada, ya que no habrán cumplido con los requisitos mínimos de semanas de cotización, y muy posiblemente sus cuentas tampoco existirán en ese momento.

Refirió que el gobierno federal utiliza parte de los fondos para el financiamiento del gasto corriente, al pago de deuda, y no a invertir en infraestructura, mientras que el sector financiero “realiza un jugoso negocio, y existe información de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económicos y del Banco Mundial, de que las comisiones cobradas por las Afore en México son las más caras del mundo”.

Consideró que la Cámara de Diputados debe aprobar reformas a la Ley del SAR “y parar en seco a las Afore. Si el Congreso no lo hace, el gobierno de Felipe Calderón tampoco tiene intenciones de hacerlo”, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.