Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Académicas en defensa de la educación crítica

La imposición de cambios curriculares, que restringen la formación crítica, con fuertes contenidos tecnocratizantes, ha sido una constante en las políticas educativas de los últimos años, en México y el mundo. En las universidades de nuestro país algunas tendencias son: disminución de años o semestres escolares, eliminación de áreas completas de formación histórica, cambio o eliminación del enfoque crítico y del compromiso social en el perfil de los egresados, así como reducción de las materias que enseñan a investigar.

A esto las comunidades universitarias se han opuesto sistemáticamente; varios ejemplos de movilización estudiantil y magisterial hemos tenido en las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Políticas y Economía de la UNAM, así como en diversas escuelas del IPN, en las normales y en la UPN.

Hoy, alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa han recurrido a una huelga de hambre para lograr ser tomados en cuenta en los cambios de planes y programas de su institución. Al tiempo que esto ocurre, conocemos la movilización de profesores y estudiantes de la ENAH para evitar la imposición de un director. El rasgo común a ambas luchas es que sus comunidades se rebelan por la falta de democracia y ante el hecho de ser excluidas de las decisiones fundamentales que les atañen.

Como Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, sección mexicana, respaldamos ampliamente a los compañeros y compañeras de esas dos instituciones y nos sumamos a la exigencia de solución a sus demandas.

Profesoras Georgina Tecla (ESE del IPN) y María de la Luz Arriaga (FE de la UNAM)


Cuestiona actuación del gobierno en muertes de migrantes

Leí en La Jornada del pasado 5 de enero que tardaron más de 20 días en llevar a Yucatán, por falta de recursos de los deudos, los cuerpos de los jóvenes mayas José Chel Cámara y Javier Nah Carrillo, originarios del municipio de Akil, asesinados en San Francisco, California, por un grupo racista que los baleó en la vía pública.

La nota precisa que las autoridades estadunidenses reportaron que el atentado fue de un grupo racista, y que no se investigó más. También leo que el gobierno de México expresó una condena enérgica por los actos delictivos ocurridos el 19 de enero en California, que culminaron con el homicidio de un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona; que la SRE envió inmediatamente condolencias a los familiares del victimado y a sus compañeros.

Las notas que no encuentro son la condena del gobierno mexicano o de autoridades estadunidenses por el asesinato de los jóvenes mayas, ni las condolencias de la SRE a sus familiares y amigos, como tampoco la intervención de ninguno de estos entes para ayudar a los deudos y haber intervenido para llevar los cuerpos a sus comunidades. Qué vergüenza de gobierno federal, que muestra una actitud pusilánime y servil con el estadunidense y no se atreve a incomodarlo con una condena enérgica y demanda de justicia para el esclarecimiento de este crimen y de todos los que pierden la vida cuando se lanzan a la búsqueda de una oportunidad de trabajo en aquel país.

David González


Depósito mal realizado en HSBC

El pasado 11 de enero asistí a la sucursal de HSBC de avenida Cuauhtémoc frente al Metro División del Norte para realizar un depósito por dos mil pesos. Al llegar mi turno, el empleado me dijo que debía esperar, pues el sistema estaba muy lento. Cuando al fin el sistema se activó, me entregó un recibo para cerrar la operación. Después de algunos días me fue necesario revisar el recibo para hacer una aclaración; sólo entonces me di cuenta de que en éste estaba anotado un depósito por mil pesos, en lugar de los dos mil que había depositado.

A pesar de que siempre reviso los recibos al final de cada operación, en esta ocasión, debido a la larga espera y a la falta de mis lentes no me fue posible hacerlo. Considero que dentro de las políticas de un banco, la más importante es garantizar a los clientes la mayor confianza en la institución donde realizan sus depósitos e inversiones, por lo cual no puedo aceptar que el descuido pueda haber sido mío.

Atentamente,

Juan Gabriel Puga


Aclaración del IPN

En relación con la carta publicada el lunes 21 de enero en la sección El Correo Ilustrado, titulada “Queja por retraso de trámites en el IPN”, de Raudino Delgado Luviano, me permito precisar lo siguiente:

El título profesional correspondiente al señor Delgado Luviano fue puesto a su disposición desde el pasado mes de noviembre de 2007. Es importante señalar que lo recogió hasta el pasado 14 de enero, junto con la cédula profesional que esta institución tuvo a bien gestionarle ante la Dirección General de Profesiones de la SEP.

Por ello, causa extrañeza no sólo la publicación de la denuncia, sino inclusive el tono con el que se dirigió a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional, sugiriendo presuntos actos de corrupción sin sustento alguno.

Atentamente,

Fernando Fuentes Muñiz, coordinador de Comunicación Social


Invitación


Taller de cuento

El Movimiento por la Escuela Pública invita al taller de escritura de cuento que impartirá la poeta y prosista Leticia Martínez Gallegos. Se inicia el 24 de enero en Tabasco 262, colonia Roma. Teléfono 55-14-63-16. Se llevará a cabo sólo un día a la semana y la clase tendrá una duración de 40 minutos.

Coordinador nacional del movimiento por la escuela pública, profesor Juan Calvo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.