Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Mundo Escasez de alimentos en Venezuela; PDVSA distribuye productos básicos

Se combatirá el desabasto con el ejército: Chávez

Escasez de alimentos en Venezuela; PDVSA distribuye productos básicos

Reuters

Caracas, 21 de enero. La petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, comenzó este lunes a distribuir alimentos en medio de una escasez de productos básicos que llevó al presidente Hugo Chávez a amenazar con usar a las fuerzas armadas para combatir el desabasto.

Bienes primordiales como la leche faltan desde hace meses en los anaqueles de las tiendas venezolanas debido a que un control de precios dispuesto por el gobierno para combatir la alta inflación desincentiva su comercialización, según sectores de la industria.

Chávez ha atribuido la escasez al contrabando de alimentos hacia la vecina Colombia, con cuyo presidente Álvaro Uribe mantiene una fuerte disputa diplomática, al acaparamiento de productos por parte de empresarios y al aumento del consumo por la mejora del ingreso de la población.

El mandatario amenazó el fin de semanas con reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en la frontera para controlar el supuesto contrabando y expropiar a los fabricantes que se nieguen a distribuir alimentos. Incluso, la Guardia Nacioanl informó que se decomisaron 500 toneladas de alimentos de contrabando en la frontera colombiana.

PDVSA compró miles de toneladas de leche para distribuirlos por medio de PDVAL, una filial de producción y distribución de alimentos. “Todo el gobierno está trabajando de manera coordinada con sus fuerzas armadas, con sus organizaciones sociales, con las misiones, con nuestros trabajadores (...) para dar esta batalla”, dijo el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, al inaugurar uno de los centros de distribución de PDVAL en el caluroso estado petrolero Zulia.

El centro inaugurado por Ramírez es uno de los 10 con que inició la distribución de 74 mil toneladas de alimentos, incluidos pollo, azúcar, arroz, frijoles, aceite vegetal y carne. El funcionario dijo que la petrolera importará hasta 150 mil toneladas de alimentos en los próximos meses.

Venezuela es el principal destino de las manufacturas colombianas, pero en medio de la crisis diplomática Chávez adelantó que remplazaría esas compras con productos provenientes de América Central y Brasil.

Por otra parte, Venezuela respondió a las acusaciones de Estados Unidos acerca de que Chávez es el gran facilitador del tráfico de cocaína a otras partes del mundo y aseveró que el gobierno está resuelto a atacar el narcotráfico.

El zar antidrogas estadunidense, John Walters, dijo el fin de semana que Chávez se está convirtiendo en el gran facilitador del tráfico de cocaína hacia Europa y otras partes del hemisferio por su negligencia para combatir el narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.