Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política

Política
Política

Alfredo Beltrán Leyva, custodiado por integrantes de la Procuraduría General de la República fuertemente armados

Detienen a El Mochomo, brazo derecho del Chapo Guzmán

Javier Valdez Cárdenas y Alfredo Méndez (Corresponsal y reportero)

Culiacán, Sin., 21 de enero. Elementos de elite del Ejército Mexicano detuvieron este lunes a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, presunto operador del cártel de Sinaloa y brazo derecho del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder de esta organización criminal. La captura se logró durante el cateo a un inmueble ubicado en la capital sinaloense.

 

Se colocarán brazaletes a reos con derecho a fianza

Alfredo Méndez

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal planea despresurizar los penales federales y para ello pretende colocar este año brazaletes a todos los reos con derecho a la libertad bajo fianza o que fueron sentenciados por delitos no graves, a fin de que puedan salir de prisión y estar vigilados las 24 horas vía satélite. Además, la dependencia busca que sean cuatro o cinco los penales de máxima seguridad en el país.

 

Llama la CNDH a respetar el orden jurídico que norma las atribuciones de las fuerzas armadas

 

Insisten especialistas en el retiro del Ejército de la lucha contra el crimen

Gabriel León Zaragoza

Las tareas de investigación y persecución de criminales po el Ejército Mexicano son actos ilegales que no permiten la Constitución Política ni la ley que rige el desempeño de las fuerzas armadas. De comprobarse esta participación de la milicia debe aplicarse alguna sanción a quien la protagonice e incluso al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detallaron especialistas universitarios en el tema de las fuerzas armadas.

 

Atacan en Juárez a dos jefes policiacos; uno murió

De los corresponsales

Ayer, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron atacados a balazos dos mandos policiacos. En el primer caso, el jefe operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Francisco Ledesma Salazar, segundo oficial responsable de la corporación, fue asesinado por desconocidos que le dispararon al menos 40 veces con rifles AK-47; su esposa recibió un impacto en una pierna. Por otra parte, el comandante de la Agencia Estatal Zona Norte, Fernando Lozano, fue baleado cuando circulaba en su camioneta a la altura de la avenida Triunfo de la República, donde recibió dos disparos, y se...

 

Busca el PRI que Pemex deje de ser una paraestatal; apuesta a la desincorporación

Enrique Méndez (Enviado)

Cancún, QR, 21 de enero. Aunque pidió al Ejecutivo presentar su iniciativa de reforma energética, el PRI en la Cámara de Diputados anticipó que su proyecto considera “la autonomía y la desincorporación de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, para que no esté sujeta a las políticas económicas del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda, y opere de manera similar a empresas de otros países como Brasil y, por tanto, se permita la inversión privada.

 

Santiago Creel se dice dispuesto al debate con López Obrador

Víctor Ballinas

 

El Frente Amplio Progresista alista alianza opositora

Ciro Pérez Silva

 
Andrés Manuel López Obrador externa su apoyo a la lucha campesina

Con Calderón el costo de la canasta básica creció 50%, lamenta AMLO

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en un año y un mes de gestión de Felipe Calderón el costo de la canasta básica se incrementó 50 por ciento y los alimentos 55 por ciento, mientras el poder adquisitivo del salario, pese al aumento de 4 puntos, ha ido a la baja en 38 por ciento. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sostuvo que tan sólo en diciembre pasado se perdieron 253 mil empleos.

 

Tras la salida de Mouriño la Oficina de la Presidencia pierde facultades

Claudia Herrera Beltrán

El traje a la medida diseñado para Juan Camilo Mouriño durante su estancia en Los Pinos dejó de existir. El presidente Felipe Calderón ascendió ayer a Gerardo Ruiz Mateos, quien fungía como coordinador de Gabinete y proyectos especiales de la Presidencia de la República y su hombre de confianza en las finanzas, a jefe de la Oficina de la Presidencia, sólo que con facultades disminuidas.

 

El titular de Gobernación busca a los poderes Judicial y Legislativo

Alfredo Méndez, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas

 

Con dos poderosos motores encararé la posible recesión en EU, dice Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Ante una posible recesión económica en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón señaló que no se quedará cruzado de brazos y que por eso cuenta con dos “poderosos” motores de la economía: la vivienda y la infraestructura.

 

Omitió el Panal informar sobre 678 estados de cuenta: IFE

Alonso Urrutia

 

Cierran la puerta a nuevas ediciones del águila mocha

Alonso Urrutia y Ciro Pérez Silva

 

Comienza registro de candidatos en el PRD; cuatro acudieron el primer día

Alma E. Muñoz

En el primer día de registro de candidaturas a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuatro aspirantes hiciron oficial su intención de participar en los comicios del 16 de marzo próximo: Alfonso Ramírez Cuéllar, Alejandro Encinas, Jesús Ortega y, sorpresivamente, una perredista de Jalisco, Dina Navarro. El senador Ricardo Monreal finalmente declinó participar en el proceso.

 
El cardenal Norberto Rivera Carrera, tras la misa en la Catedral Metropolitana, el domingo pasado

Rivera cancela asistencia a simposio universitario sobre curas pederastas

De la Redacción

Aun cuando estaba anunciado para inaugurar un simposio sobre delitos de orden sexual imputados a clérigos, el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, no asistió, pero en una carta enviada, el prelado se pronunció por que sean “castigados severamente” estos delitos, tanto por la ley eclesiástica como por la civil.

 

Habitantes de la Comarca Lagunera se suman a la marcha contra el TLCAN

Matilde Pérez U.

Con la esperanza de construir, durante su recorrido de 2 mil kilómetros rumbo a la ciudad de México, la fuerza social para que el gobierno atienda la exigencia de revisar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y proteger especialmente al maíz y frijol, ayer mineros, amas de casa, maestros y consumidores de la Comarca Lagunera se sumaron al Movimiento de Resistencia Campesina Francisco Villa.

 

Los diputados del PRI descartan a Cárdenas Jiménez como interlocutor

Enrique Méndez (enviado)

 

Sale de Michoacán otra caravana

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

 

Bases del EZLN, en la zozobra por mensajes contradictorios de autoridades

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Palenque, Chis. 21 de enero. Señales contradictorias surcan estos días los cielos políticos de Chiapas. Al tiempo que algunos alcaldes de extracción priísta han anunciado desalojos en comunidades y territorios zapatistas (destacadamente en San Cristóbal de las Casas y Sabanilla), el gobierno estatal llamó a los presidentes municipales a respetar “todas las expresiones” y atender mediante el diálogo y la tolerancia “cualquier situación que se presente en sus municipios”.

 

Gobierno de Chiapas no permitirá desalojos

 

En el Metro, obra teatral con temática sociopolítica

De la redacción

Al estilo de las brigadas de los años 70, que desarrollaban el llamado “teatro de guerrilla”, participantes del Foro Social Mundial capítulo México –que formalmente comenzará este día sus actividades en el Zócalo capitalino– realizaron presentaciones artísticas relámpago en tres estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las cuales alentaron a los usuarios a impulsar un cambio social en el país.

 

Presentarán más amparos contra Ley del ISSSTE

Elizabeth Velasco C.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La disputa por la hegemonía cultural iberoamericana
Luis Hernández Navarro

En defensa de El Nivel
Marco Rascón

Derecho vs derecho
José Blanco

Tolerancias y rechazos
Matteo Dean