Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política Santiago Creel se dice dispuesto al debate con López Obrador

Asegura que en el PAN nadie plantea la privatización

Santiago Creel se dice dispuesto al debate con López Obrador

Víctor Ballinas

El presidente del Senado, el panista Santiago Creel Mciranda, aseveró ayer que está dispuesto a debatir públicamente con Andrés Manuel López Obrador el tema de la reforma en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sostuvo que en su partido “nadie, absolutamente nadie está planteando privatizar la paraestatal, mucho menos el subsuelo o el debilitamiento de esa empresa”.

El también coordinador de los senadores panistas abundó que en su bancada “estamos igualmente defendiendo el petróleo, y lo que deseamos es un Pemex fuerte, fortalecido para que pueda competir en un mundo global. Que pueda extraer la plataforma de petróleo que tenemos en el subsuelo, con sus recursos, con su tecnología y que esto derive en una riqueza de la nación y del Estado mexicano. Eso debe quedar muy claro”.

Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política, el panista precisó que “éstas son las premisas bajo las cuales estamos platicando en la Comisión de Energía; lo seguiremos haciendo en la medida en que veamos que existen coincidencias para construir un consenso. Sólo en esa medida avanzaremos, no antes”.

Se le cuestionó si estaría dispuesto a debatir con López Obrador, y respondió: “por supuesto, públicamente, personalmente, tengo argumentos y no hay temor”.

–¿Lo está invitando a debatir?

–La discusión se da en el Senado por parte de los grupos parlamentarios, en el momento que se den las condiciones bajo las cuales deba desarrollarse el trabajo legislativo. A eso me voy a abocar, pero no tengo inconveniente en discutir con absolutamente nadie, porque estoy convencido de que Pemex requiere ser fortalecido.

Creel se dijo convencido de la necesidad de salvaguardar la riqueza nacional, para que esté en manos del Estado mexicano, pero también “estoy convencido de que debemos poner al día y a la vanguardia la cuestión energética del país”.

–En lo individual, ¿aceptaría un debate fuera del Senado con López Obrador?

–Aceptaría debatir en la medida que fuera un debate respetuoso y que pudiera ir estableciendo los acuerdos.

–¿Podría asistir al Senado López Obrador?

–Por supuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.