Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Política Con dos poderosos motores encararé la posible recesión en EU, dice Calderón

Presenta el Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sustentable

Con dos poderosos motores encararé la posible recesión en EU, dice Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Ante una posible recesión económica en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón señaló que no se quedará cruzado de brazos y que por eso cuenta con dos “poderosos” motores de la economía: la vivienda y la infraestructura.

En la presentación del Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sustentable, el michoacano aprovechó para advertir que él no reinventa los programas gubernamentales, y argumentó que por eso dará continuidad a los que son exitosos, como el de vivienda.

Como colofón de los cambios en el gabinete que tuvo como consecuencia la remoción de Beatriz Zavala en la Secretaría de Desarrollo Scial, aseveró que este año la política social se mantendrá al frente del gobierno federal, porque “estamos decididos a pagar una deuda social”.

Argumentó que promoverá la construcción de vivienda, porque “todos sabemos que la economía de nuestro principal socio comercial en el mundo está comenzando a desacelerar, incluso se habla de una posible recesión”.

Ofreció que en este sexenio se otorgarán 6 millones de créditos de vivienda para abatir el rezago acumulado durante décadas y, por lo pronto, en 2008 se invertirán 281 mil millones de pesos; se otorgarán 1.2 millones de créditos y subsidios para el pago de enganche a 135 mil familias como parte del programa Esta es tu casa.

En la ceremonia se estrenó como titular del Fondo Nacional de Habitaciones Populares Salvador López Orduña, el candidato perdedor en las recientes elecciones para la gubernatura de Michoacán, que fue rescatado por su paisano para el gabinete.

Cabildea la Iniciativa Mérida

Por la tarde, Calderón cabildeó en Los Pinos con los legisladores estadunidenses Henry Cuéllar, del Partido Demócrata, y Michael McCaul, del Partido Republicano, ambos del estado de Texas, la Iniciativa Mérida, que está a discusión en el Congreso de Estados Unidos y plantea un esquema de cooperación bilateral en materia de seguridad.

La Presidencia señaló en un comunicado que ambos congresistas coincidieron en señalar que la Iniciativa Mérida marca un espacio de cooperación para la lucha contra el crimen organizado con “pleno respeto” a la soberanía de México y Estados Unidos. 

En su visita, los congresistas estuvieron acompañados del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza; ambos son miembros del Subcomité de Fronteras y Lucha contra el Terrorismo del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Visitará cinco ciudades en EU

Mientras, en Los Pinos preparan la gira que Calderón emprenderá a Estados Unidos del 10 al 14 de febrero. Fuentes oficiales indicaron que su agenda incluye, por lo pronto, las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Los Ángeles y Sacramento.

Si bien Calderón enfocará sus baterías en el tema de los migrantes, también aprovechará su estancia en ese país para cabildear en favor de la aprobación de la Iniciativa Mérida y para sostener encuentros con dirigentes del sector financiero y empresarial de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.