Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Sociedad y Justicia En aumento, tendinitis por uso excesivo de videojuegos: IMSS

Utilización de computadoras, otra fuente del problema

En aumento, tendinitis por uso excesivo de videojuegos: IMSS

De la redacción

Ampliar la imagen Paciente de tendinitis atendido en el IMSS Paciente de tendinitis atendido en el IMSS

Las lesiones en tendones provocadas por el uso excesivo de computadoras o videojuegos representan 3.8 por ciento del total de consultas en la unidad de medicina física y rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en lo que representa un problema de salud cada vez más frecuente, aseguraron especialistas del instituto.

Explicaron que las lesiones comienzan en el dedo pulgar, debido a que es el de mayor uso en los controles de los aparatos electrónicos y el ratón de la computadora.

También pueden resultar afectados las manos, los pies y en algunos casos el cerebro, advirtieron los médicos, y resaltaron que la frecuencia de las alteraciones por sobreuso o estrés repetitivo va en aumento en niños y adolescentes.

Para esos casos, el servicio médico del IMSS utiliza el rayo láser de mediana potencia, en particular para aliviar los procesos inflamatorios osteotendinosos agudos, terapia con la cual la enfermedad se resuelve en dos semanas, en promedio.

En la unidad de medicina física y rehabilitación región norte la demanda de atención por tendinopatías de extremidad superior es de 3 mil 432 pacientes al año, que corresponde a 3.8 por ciento del total de consultas.

Los especialistas también comentaron que al año 3 mil personas reciben tratamiento con rayo láser.

Por otra parte, se estima que de 40 a 60 por ciento de quienes practican videojuegos sufren esa patología.

El padecimiento también puede ser causado por el uso continuo de las extremidades superiores, principalmente las manos y los codos, en actividades repetitivas, por tiempos prolongados y con gran tensión, como es el manejo de los accesorios de videojuego, las computadoras, los instrumentos musicales y, en algunos casos, por acciones específicas desarrolladas en el trabajo.

Otros individuos se lesionan por ejercicios de alto y bajo impacto, como los tenistas, los golfistas y los levantadores de pesas, entre otros.

En estos casos se produce inflamación del tendón, el cual es una prolongación del músculo que se inserta en el hueso. Es grueso y fibroso, ayuda en la contracción muscular al transmitir fuerza y lograr el desplazamiento muscular y articular.

Al realizar movimientos repetitivos el tendón puede resistirse a mover el músculo, o fatigarlo. Es entonces cuando se inflama, se sufre el dolor y la limitación funcional, explicaron los médicos del Seguro Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.