Usted está aquí: martes 22 de enero de 2008 Sociedad y Justicia Mueren unas 27 mil personas al año en accidentes de tránsito

Autoridades plantean estrategias contra el alcoholismo

Mueren unas 27 mil personas al año en accidentes de tránsito

Mirna Servín Vega

Cada año mueren en el país unas 27 mil personas debido a accidentes de tránsito; es decir, al día perecen 46, 15 de las cuales son de peatones atropellados por automovilistas alcoholizados, informó Arturo Cervantes Trejo, director general del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), durante la inauguración de 13 Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo Compartiendo Esfuerzos.

En el continente americano el panorama tampoco es alentador, ya que fallecen cada año más de 70 mil jóvenes de entre 15 y 29 años también por causas atribuidas al alcohol, debido a que es la droga preferida en menores de 25 años, afirmó Gustavo Bergonzoli Peláez, representante de la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS).

Bergonzoli indicó que el nivel del consumo de alcohol en América Latina es hasta 40 por ciento superior al promedio mundial, con una media per capita de 8.7 litros por año, mientras que a escala planetaria es de 6.6 litros.

Primera causa de muerte prematura

Señaló que el uso nocivo del alcohol es uno de los 20 factores de riesgo para la salud, al ser la primera causa de muerte prematura y discapacidad en naciones en desarrollo con bajos índices de mortalidad; la tercera en los desarrollados, después del tabaquismo y la hipertensión arterial, y la undécima en naciones en desarrollo con alta mortalidad.

Además se asocia con enfermedades neurosiquiátricas y padecimientos cardiovasculares, cirrosis hepática y varios tipos de cáncer.

Cervantes Trejo, quien asistió en representación del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, aseveró que uno de los retos más grandes que se enfrentan en el campo de la prevención es eliminar la idea de que los siniestros relacionados con el alcohol son inevitables y parte de la vida diaria.

Afirmó que nueve de cada 10 accidentes son evitables, ya que se deben a que se maneja en estado de ebriedad, a la falta de uso del cinturón de seguridad y por hablar por teléfono celular mientras se conduce, entre otras.

Añadió que México se encuentra en situación muy grave en este rubro, ya que se considera a los accidentes una “epidemia silenciosa” de salud pública.

Durante esta semana, anunció el funcionario, se llevarán a cabo actividades de educación e información, enfocadas a sensibilizar a la población sobre el riesgo de sufrir un accidente automovilístico cuando se ingiere esa droga.

Asimismo, adelantó que en el contexto de este encuentro, el próximo 24 de enero se realizará el foro nacional Alcohol, Alcoholismo y Accidentes, en el cual se presentarán datos y estadísticas acerca del tema; asimismo, se informará sobre las mejores prácticas para prevenir dichos percances vehiculares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.