Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Capital Liberan del comercio informal calles aledañas a la Basílica

Autoridades planean reubicar a ambulantes en 3 inmuebles

Liberan del comercio informal calles aledañas a la Basílica

Josefina Quintero M.

Este martes quedaron liberadas del comercio informal calles aledañas a la Basílica de Guadalupe. Los 600 vendedores acordaron retirarse luego de un acuerdo con las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero.

La medida permitirá abrir la circulación del perímetro que abarcan las avenidas Insurgentes Norte, Talismán, Ferrocarril Hidalgo, Ticomán y Cantera.

El convenio para el retiro se logró desde octubre pasado; los lideres de las seis organizaciones que operan acordaron liberar dos días las 15 las vialidades, medida que se suspendió dos meses, por lo que ahora se acordaron que fuera los siete días.

Las autoridades permitieron que los comerciantes trabajaran en forma ininterrumpida en noviembre y diciembre pasados –cuando más peregrinos visitan el principal recinto católico de la ciudad–, pese al acuerdo, para evitarles pérdidas.

El convenio citado es el primero que se realiza en los años recientes entre las organizaciones del comercio y las autoridades delegacionales, lo cual abre el camino para el reordenamiento de los vendedores en la vía pública.

En declaraciones anteriores el jefe delegacional, Francisco Chiguil Figueroa, ha manifestado que la reubicación de los comerciantes se haría en tres inmuebles, dos de los cuales serán adquiridos por su administración, y el tercero será uno que ya posee la jurisdicción, el cual se habilitará como plaza comercial.

Chiguil Figueroa en su momento detalló que, una vez instalados los vendedores, no habrá espacios para ellos en las calles.

Los líderes e integrantes de las organizaciones que expenden sus mercancías en la vía pública se encuentran en espera de la reubicación.

Empleados ocupan la delegación GAM

Por otra parte, trabajadores de la delegación Gustavo A Madero tomaron ayer el edificio sede en protesta contra la suspensión que realizaron las autoridades del pago de tiempos y horas extras. Los empleados de base “clausuraron”, por espacio de tres horas y media, las oficinas de las diferentes direcciones y bloquearon los accesos principales.

Por la protesta resultaron afectados la recepción de quejas en ventanilla única y el Centro de Servicios de Atención a la Ciudadanía; sin embargo, las solicitudes y demandas fueron canalizadas a las coordinaciones territoriales correspondientes.

El director general de Desarrollo Delegacional, Elio Bejarano, negó que recortes presupuestales afectaran las prestaciones, y que se hubiera reorientado el pago por tiempos extraordinarios y guardias.

Aceptó que continuará el movimiento de los empleados y este jueves se reunirá con el líder sindical de la base trabajadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.