Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Cultura Dan a conocer los nombres de los músicos y promotores distinguidos con la Medalla Mozart

Recaudarán fondos para construir una casa de retiro para artistas, anuncian

Dan a conocer los nombres de los músicos y promotores distinguidos con la Medalla Mozart

Carlos Paul

La Academia Medalla Mozart, organismo que distingue con dicha presea a los músicos que se han dedicado a la música académica, así como a los promotores de la misma, iniciará este año una serie de actividades artísticas con el propósito de generar fondos destinados a la construcción de una casa de retiro para aquellos artistas que requieran de un lugar donde vivir, así lo dio a conocer Leonardo Villeda, coordinador general de esa institución.

Tras anunciar los nombres que este 2008 recibirán la Medalla Mozart, Villeda explicó que para concretar dicho proyecto se realizará un esfuerzo común con los galardonados en versiones anteriores.

Los tenores Plácido Domingo y Ramón Vargas, entre otros, se han ofrecido para realizar actividades en beneficio de esa iniciativa. “La idea es hacer una casa de retiro similar a las que existe en Milán”, Italia.

En nuestro país, comentó Villeda, “hemos sufrido la desaparición de personalidades como la soprano Lupita Pérez Arias, a quien se le puede recordar cantando en las películas de Walt Disney, dándole voz a Blanca Nieves o la Bella Durmiente. Una cantante extraordinaria que al final de su vida quedó olvidada.

“Se tiene una obligación muy grande de no olvidar a nuestros colegas y hacer que la sociedad los recuerde, incluyendo a aquellos protagonistas que no están bajo el reflector de la fama, pero cuyo trabajo es esencial en el ámbito de la música académica”, destacó Villeda.

La Medalla Mozart 2008, en las categoría de intérprete, se confirió al cantante Rosendo Flores, al director Héctor Guzmán y al pianista Gustavo Rivero Weber.

Ceremonia en el Palacio de Bellas Artes

Para la categoría mérito y trayectoria se decidió reconocer, en el rubro de compositor, a Mario Kuri Aldana y a Héctor Quintanar; en director de coros, a Jorge Medina; en atril de orquesta, a Daniel Burgos, y en atril de coros a las cantantes María Elena Frida y Ana Bravo.

Y en la categoría de promoción, difusión y preservación de la música académica, a Alfredo Harp Helú, Roberto Bravo Garzón y Yuriko Kuronuma.

La presea será entregada en una ceremonia que se realizará en el Palacio de Bellas Artes, el domingo 27, a las 17 horas (entrada libre), donde se llevará a cabo también un concierto con la Orquesta Nueva Filarmónica de México, bajo la batuta de Fernando Lozano, y la Sociedad Coral Cantus Hominum, dirigida por Leonardo Villleda.

El programa incluye la Sonata para piano en Si bemol mayor y Misa en Do mayor, Kröenungs-Messe, de Wolfgang Amadeus Mozart.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.