Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Economía

Economía
Economía

La Fed bajó 0.75% la tasa base de interés ante caída de bolsas

Antonio Castellanos y agencias

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos actuó este martes con urgencia para contener la caída de las bolsas mundiales, en pánico ante la perspectiva de una recesión en su país, al bajar drásticamente su tasa rectora en 0.75 puntos porcentuales, a 3.50 por ciento.

 
También el Bank of America tuvo que reconocer pérdidas relacionadas con los préstamos hipotecarios subprime, como ocurrió con Citigroup y JP Morgan Chase

Las ganancias del Bank of America se hundieron 95%

Reuters y Afp

Nueva York, 22 de enero. Bank of America, el segundo mayor banco de Estados Unidos, informó este martes que sus ganancias del cuarto trimestre se hundieron 95 por ciento, golpeadas por más de 7 mil millones de dólares en pérdidas relacionadas con decisiones de intermediación y problemas crediticios. Las ganancias netas del banco cayeron a 268 millones de dólares, desde 5 mil 260 millones del mismo periodo del año anterior.

 

Cae la confianza de empresarios ante el fantasma de la recesión

Reuters

 

Halliburton obtiene los contratos más jugosos de Petróleos Mexicanos

Roberto González Amador

De prisiones para migrantes a pozos petroleros en México. Halliburton, una de las empresas emblemáticas del aparato de seguridad y defensa de Estados Unidos, se ha convertido en el principal contratista extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex), posición en la que ha ido avanzando desde la administración pasada y que reforzó en el actual gobierno, al cerrar esta semana una de las transacciones más cuantiosas que ha obtenido en el país.

 

Casi 16 mil mdd se gastaron en importar gasolinas en 2007

Juan Antonio Zúñiga

 

Censuran trato con Halliburton, ligada a los Bush y guerra en Irak

De la redacción

La entrega de contratos a la estadunidense Halliburton para perforar 58 pozos petroleros fue calificada de un hecho grave por el ex senador por Puebla y militante del PRI Manuel Bartlett Díaz. Se trata de una medida inconstitucional, “porque sabemos bien los intereses de los Bush, padre e hijo en esa trasnacional”. Dijo que el actual gobierno federal ha seguido la línea de su antecesor, Vicente Fox, de privatizar permanentemente a la industria petrolera nacional.

 

Rechaza Corte apelación de inversionistas de Enron

Reuters

 

Crisis subprime pega al sistema financiero

Afp

 

Buscan arte robado en bodegas de Samsung

Afp

 
El presidente Felipe Calderón puso en marcha ayer las obras de la presa La Yesca, que será una de las más grandes el mundo

La recesión de EU puede hacer navegar a México con viento en contra: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Hostotipaquillo, Jal., 22 de enero. Tras el desplome de los mercados bursátiles, el presidente Felipe Calderón debió atemperar su optimismo y reconoció que la recesión en Estados Unidos puede hacer navegar a México a “contracorriente, con el viento en contra”. Después regresó al tono de sus discursos recientes y afirmó que México enfrentará y superará la adversidad, porque “estamos poniendo motores” a la economía.

 

Se exigirá eficiencia y austeridad en Pemex, CFE y LFC: Hacienda

Roberto Garduño

 

FAP: huelga legislativa ante la iniciativa de privatizar Pemex

Alma E. Muñoz

 

Son insuficientes los servicios aeroportuarios

Miriam Posada García

A pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha asegurado que está en estudio la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, lo cierto es que el Programa Sectorial para esta administración no menciona siquiera que se estén realizando estudios para esa obra y sólo contempla la construcción de seis aeropuertos, incluida la Terminal 2. Asimismo identificó por lo menos 11 factores que inhiben el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en distintos puntos del país que van desde la falta de interés y compromisos de inversión por parte de la...

 

Embargan planta de Cemex en Colombia

Afp y Reuters

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

El olor de los negocios
Alejandro Nadal