Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Estados Pide la SSP de Chiapas informe sobre la situación en la zona del Grijalva

Urge planear el futuro de 14 mil familias: Roque

Pide la SSP de Chiapas informe sobre la situación en la zona del Grijalva

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de enero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha notificado al gobierno estatal su diagnóstico sobre la situación en la zona del Grijalva, lo que ha impedido hacer un balance de daños y una planeación certera, pues tampoco se ha comunicado a las 14 mil familias que directa o indirectamente podrían resultar afectadas, informó Daniel Roque Figueroa, secretario de Seguridad Pública estatal.

Otra fuente consultada explicó que el gobernador Juan Sabines Gutiérrez se reunirá este miércoles con los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CFE, a quienes les planteará que de resultar cierto el diagnóstico de que las 960 mil hectáreas de la cuenca del Grijalva serán zona de inundación permanente, se afectaría a nuevos poblados, pues se tendrían que restructurar las redes carreteras, algunas de las cuales ya se encuentran bajo el agua.

Roque Figueroa señaló que luego de enterarse en la prensa de las declaraciones de Eugenio Laris Alanís, director de Proyectos de la CFE, el gabinete de seguridad sostuvo una reunión urgente y acordó solicitar formalmente a la dependencia el diagnóstico sobre la zona, que a la fecha sigue sin llegar.

Un vecino explicó: “en diciembre nos dijeron que saliéramos de forma preventiva, y en enero regresáramos; luego que hasta abril, que no, que ahora sí en junio, y ahora no sabemos si esa zona quedará inundada en forma definitiva”.

A su vez, Luis García Moreno, subsecretario de Protección Civil, informó que se detectó otra falla geológica aguas abajo del canal, lo que pone en riesgo once poblados, entre ellos Playa Larga tercera sección, municipio de Ostuacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.