Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Estados Ocupan trabajadores la rectoría de la UABJO

Demandan respuesta a su pliego petitorio; 30 mil estudiantes se quedan sin clases

Ocupan trabajadores la rectoría de la UABJO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 22 de enero. Afiliados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) ocuparon la rectoría de la institución y durante 12 horas cerraron los accesos a los diferentes planteles, como medida de presión para que las autoridades universitarias respondan a su pliego petitorio.

La suspensión de actividades afectó a aproximadamente 30 mil estudiantes de 35 escuelas de educación media superior, superior y de posgrado de los planteles ubicados en esta ciudad, además de Huajuapan de León y Tehuantepec.

El lunes la dirigencia del STEUABJO y las autoridades universitarias tuvieron una plática conciliatoria en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para discutir los reclamos.

Gustavo Avendaño Trujillo, secretario general del sindicato, sostuvo que las autoridades dieron respuesta a 39 de los 123 puntos del pliego petitorio, esencialmente los relacionados con violaciones al contrato colectivo.

Sin embargo, observó, aún resta atender las demandas de aumento salarial de 50 por ciento, recategorización, reconocimiento de antigüedad y dotación de terrenos para sus agremiados.

Avendaño Trujillo dijo que el gremio presentó en noviembre pasado su pliego petitorio para la revisión salarial y contractual, y para la reparación de las violaciones contractuales y la inclusión de nuevas cláusulas.

Manolo Pinacho, secretario de Finanzas de la UABJO, subrayó que la institución no puede atender las peticiones porque representaría un gasto de al menos 100 millones de pesos.

La única posibilidad “es el financiamiento del gobierno”, y la UABJO ya hizo una petición a las autoridades para cubrir las demandas del sindicato.

Otro sector en conflicto es el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, cuyos integrantes ocuparon las oficinas de la JLCA e iniciaron un paro de labores, en perjuicio de unos 8 mil estudiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.