Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Once detenciones en colonias del sur de la ciudad

Once detenciones en colonias del sur de la ciudad

Gustavo Castillo García

Agentes federales detuvieron a 11 integrantes de las llamadas Fuerzas Especiales de Arturo (Feda), grupo de sicarios del cártel de Sinaloa que operaban en la ciudad de México dirigidos por los hermanos Beltrán Leyva, y de manera directa por Arturo Beltrán Leyva.

Tras esta detención, Edgar Millán Gómez, coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal, reconoció que diversos cárteles de la droga ya operan en la capital mexicana y poseen una alta capacidad de fuego.

Lo anterior quedó demostrado durante los cateos realizados en tres inmuebles en zonas residenciales del Distrito Federal, dentro de los cuales se encontraron rifles de asalto M4 y M16 con lanzagranadas, granadas de fragmentación y aturdidoras, chalecos antibalas, centenares de cartuchos útiles y equipo de radiocomunicación.

El primer cateo que realizaron los agentes federales fue en la casa 173 de la calle Cerro Dos Conejos, en la colonia Romero de Terreros, en la delegación Coyoacán, donde fueron detenidos ocho presuntos sicarios en posesión de armas, un pequeño laboratorio para procesar drogas sintéticas, así como cartuchos y granadas.

Asimismo, se aseguró información de supuestos distribuidores de droga que han sido detenidos por autoridades capitalinas, y también vestimenta que presumiblemente utilizaban para hacerse pasar por policías –tanto preventivos como judiciales– del Distrito Federal.

El segundo cateo se llevó a cabo en una residencia ubicada en la calle General Aureliano Rivera 17, colonia San Angel Inn, delegación Alvaro Obregón.

La zona residencial del sur de la ciudad vio rota su tranquilidad cuando decenas de policías federales rodearon el inmueble que abarca media manzana e impidieron el paso durante varias horas a vehículos y transeúntes, ante el temor de que otro grupo de sicarios tratara de rescatar a sus compañeros.

En esa casa fueron detenidos tres presuntos sicarios, los cuales habrían reconocido que formaban parte de la escolta de Arturo Beltrán, uno de los dirigentes del cártel de Sinaloa (organización a la que las autoridades federales han denominado cártel del Pacífico).

Un tercer cateo se realizó en la casa número 32 de la calle Escarcha, en la colonia Pedregal de San Angel, delegación Coyoacán; ahí, de acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, se habría localizado otro arsenal.

Según Millán Gómez, con estas acciones se logró desarticular “tres comandos operativos de estructura de mando del cártel del Pacífico”. Agregó que entre el armamento asegurado destacan 20 granadas de fragmentación, 12 lanzagranadas, 10 granadas aturdidoras, 40 chalecos antibalas y 20 armas de grueso calibre, entre ellas varios rifles de asalto AK-47, rifles M-4 y M16.

Estas operaciones se realizaron un día después de que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional dieran a conocer la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los hombres más importantes dentro de la estructura de la organización que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.