Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Han desertado 17 mil militares en sólo un año

Han desertado 17 mil militares en sólo un año

Roberto Garduño

En el primer año de la presente administración desertaron 17 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada de México, informó el subsecretario de la Defensa Nacional, general Tomás Ángeles Dahuajare.

Las deserciones se dispararon durante el gobierno de Vicente Fox, pues en cinco años abandonaron las filas castrenses casi cien mil efectivos, y por lo menos 50 mil dejaron sus cargos por retiro voluntario, enfermedad o jubilación.

El general Ángeles Dahuajare se reunió con los legisladores de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, ante quienes dijo que un sector de desertores pasó a engrosar las filas de bandas de narcotraficantes, como Los Zetas.

Negó que el abandono de las filas castrenses represente riesgo para la seguridad nacional, porque los desertores formaban parte de la tropa. El fenómeno no es nuevo, “se ha presentado siempre y se incrementó a partir de esta década, al inicio de 2001, 2002, por la carga de trabajo”, señaló.

De acuerdo con el jefe militar, la deserción se fundamenta en la falta de adaptación al medio militar, propuestas de trabajo donde supuestamente tendrán mejor remuneración económica y diversas actividades castrenses que provocan periodos ausentes de la familia.

Reconoció la participación de militares en actividades delictivas al formar parte de bandas de narcotraficantes. “Sí se dio en un caso en Tamaulipas, con el de los llamados Zetas… y tengo entendido que el dirigente de ese grupo hizo la reflexión siguiente: ‘sentimos que el embate de las fuerzas armadas es porque reclutamos a personal de ellos’”.

Informó que ante la “embestida de las fuerzas militares”, Los Zetas desistieron de la idea de seguir reclutando personal del Ejército y la Fuerza Aérea.

Pedirán a la SCJN investigar violaciones por operativos en dos entidades

La bancada del PRD presentará hoy al pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a investigar la violación grave de garantías en los estados de Baja California y Tamaulipas, a raíz de los operativos policiaco-militares contra bandas de narcotraficantes.

El texto, que será presentado por los legisladores Javier González Garza, Alfonso Suárez del Real y Aleida Alavez, incluye un exhorto al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luís Soberanes, para que inicie una investigación sobre dichos operativos y sus resultados, toda vez que persisten denuncias contra las acciones de fuerza emprendidas, sobre todo, por el Ejército.

Los perredistas solicitan al Ejecutivo federal un informe sobre las acciones que desarrollan las fuerzas armadas en la lucha contra el narcotráfico en Baja California y Tamaulipas, y exigen que se apeguen al marco constitucional.

Refieren “el importante aporte” que los militares “han hecho para evitar que el país se convierta en un narcoestado”; pero consideran que la falta de efectividad de todas las policías ha orillado a que el gobierno adopte medidas cada vez más violentas para enfrentar a los cárteles, que impactan a la sociedad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.