Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Pedirán a Mouriño aclarar si renunció a ser español

Pedirán a Mouriño aclarar si renunció a ser español

Emir Olivares Alonso

Una nueva polémica ha surgido respecto del nombramiento de Juan Camilo Mouriño Terrazo como titular de la Secretaría de Gobernación, que se centra en si renunció “explícitamente” de manera formal a su nacionalidad española.

John Ackerman, especialista en derecho constitucional del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que el artículo 32 de la Constitución estipula que para ser funcionario público, además de ser mexicano por nacimiento, se debe renunciar a otra nacionalidad, en caso de haberla tenido, por lo que Mouriño tendría que presentar su carta de renuncia formal a la ciudadanía española y la de aceptación del Estado español.

Esto, porque hoy varios diputados y senadores presentarán al pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo en el que aseguran que tanto las leyes de México como las de España refieren que “no se puede privar de la nacionalidad a ningún ciudadano por nacimiento”, por lo cual exigirían una explicación sobre este hecho a las instancias correspondientes, ya que con esa disposición Mouriño continuaría siendo español.

Al respecto, Ackerman resaltó que este punto no se había analizado, y consideró que el esfuerzo de los legisladores es bueno. “Si es verdad que las leyes de ese país (España) señalan que no se puede renunciar a la ciudadanía por nacimiento, Mouriño está en problemas”, manifestó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.