Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Pretende el gobierno ampliar la zona de tolerancia para tránsito de guatemaltecos

La propuesta, en revisión, contempla 72 poblaciones de Chiapas, Campeche y Tabasco

Pretende el gobierno ampliar la zona de tolerancia para tránsito de guatemaltecos

En proceso, nuevas reglas para la internación de trabajadores fronterizos temporales

Fabiola Martínez

El gobierno federal pretende ampliar la zona de tolerancia de tránsito de guatemaltecos en 72 poblaciones pertenecientes a los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, con el fin de “facilitar y ordenar” la vida transfronteriza entre México y Guatemala.

También están en proceso nuevas reglas para la internación de guatemaltecos y beliceños que pretendan desempeñarse como trabajadores fronterizos temporales en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Serían beneficiarios exclusivamente los originarios de Guatemala y Belice; deben tener 16 años o más, presentar oferta de trabajo “lícita y honesta” por parte de un empleador mexicano y no haber infringido las leyes nacionales ni tener “malos antecedentes” en el extranjero.

Además podrán solicitar el ingreso de su cónyuge o hijos, con la modalidad de dependiente económico, cuando éstos no sean titulares de una característica migratoria propia. En caso de aprobarse, el permiso tendría vigencia de un año, con validez en Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche.

Con base en los acuerdos bilaterales de ambas naciones, el Instituto Nacional de Migración (INM) diseñó un acuerdo con diversas reglas para los migrantes, considerados “visitantes locales guatemaltecos”, con beneficios en una franja de 100 kilómetros respecto de la línea fronteriza.

El documento respectivo –actualmente en fase de revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer)– prevé la sustitución paulatina de otras formas de ingreso temporal a México.

Los proyectos anteriores fueron elaborados antes de la pretendida entrega al Congreso de la Unión, por parte del gobierno federal, de la iniciativa para modificar la Ley General de Población, cuyo anteproyecto fue impulsado por el anterior titular de la Secretaría de Gobernación.

En el acuerdo, a cargo de la comisionada del INM, Cecilia Romero, se precisa que las acciones anteriores buscan reducir la migración indocumentada y contribuir al proyecto hacia un plan de reordenamiento de la frontera sur.

En junio de 2000 México autorizó el otorgamiento de facilidades para visitantes locales guatemaltecos, que inicialmente beneficiaba a los pobladores de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango. Luego, en 2006 se amplió ese beneficio a los residentes guatemaltecos de Quiché, Petén y Retalhuleu.

Con el acuerdo en proceso de autorización se pretende permitir el ingreso de visitantes locales por cualquier lugar autorizado de manera oficial a lo largo de la frontera México-Guatemala, al tiempo que se agrega Alta Verapaz en la lista de departamentos guatemaltecos beneficiados.

Parte del proyecto de referencia fue presentado en agosto pasado en la 14 reunión del Grupo de Asuntos Migratorios Guatemala-México.

Ahora, en el texto sujeto a análisis de la Cofemer se pretende que la forma migratoria de visitantes locales y derechos (FMVL) sea de cinco años, y para menores de tres años vigencia de un año, con el fin de visitar las poblaciones fronterizas o transitar por ellas cuantas veces lo deseen hasta por tres días.

De igual forma, acceder a planteles educativos, en el caso de menores de edad, previo cumplimiento de las disposiciones aplicables; también para adquirir valores de renta fija o variable, cualquier bien mueble, así como realizar depósitos bancarios, además de otras actividades no lucrativas.

El INM aclara que la FMVL no otorga permiso para trabajar ni autorización para adquirir bienes inmuebles. El acuerdo incluye obligaciones de visitantes locales, así como requisitos para la obtención, reposición y cancelación de la FMVL. Una vez aprobado por la Cofemer, el acuerdo sería publicado en el Diario Oficial de la Federación y entraría en vigor a los 30 días naturales siguientes. En consecuencia, se abrogarían las facilidades migratorias para visitantes locales guatemaltecos aprobadas en 2000 y 2007.

Respecto de los visitantes fronterizos, el acuerdo elaborado por el INM –también sujeto al escrutinio de la Cofemer– afirma que el gobierno mexicano “está resuelto a llevar a cabo acciones para garantizar la documentación de trabajadores temporales extranjeros en zonas con vocación para absorber fuerza de trabajo en colaboración con los gobiernos de Guatemala y Belice”, en particular en aquellas actividades económicas “insuficientemente cubiertas por mexicanos”.

En los antecedentes, el INM señala que actualmente existen “decenas de miles” de trabajadores fronterizos guatemaltecos que prestan sus servicios –sin documentos– en las inmediaciones de la frontera sur, lo que los coloca en situación de vulnerabilidad respecto de sus derechos laborales y humanos.

El acuerdo incluye también obligaciones para los empleadores formalmente establecidos y, en particular, les exige informar a las autoridades migratorias cuando decidan dar por terminada la relación laboral.

En este caso, una vez aprobado, el texto sería publicado en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor a los 45 días naturales siguientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.