Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Indocumentados mexicanos detenidos en Arizona, tratados como criminales: cónsul

Le preocupan audiencias exprés en que los inmigrantes reciben sentencia en una hora

Indocumentados mexicanos detenidos en Arizona, tratados como criminales: cónsul

En sólo nueve días, más de 300 connacionales han sido procesados en la corte de Tucson

José Antonio Román

En los pasados nueve días, más de 300 migrantes mexicanos indocumentados han sido sentenciados a penas de hasta 180 días de prisión por la Corte Federal estadunidense de Tucson, Arizona, bajo la aplicación del programa Streamline, puesto en marcha el 14 de enero pasado por elementos de la Patrulla Fronteriza en esta zona. Y aunque no son esposados, el cónsul de México en esa ciudad, Juan Manuel Calderón Jaimes, denunció que los connacionales aprehendidos son “tratados como criminales”.

En entrevista telefónica, el diplomático estimó que el flujo migratorio en la zona “sigue igual” que en los pasados cuatro años, donde el corredor entre Sonora y Arizona registró entre 40 y 45 por ciento de la migración indocumentada, con un “enorme riesgo” para la vida de quienes pretenden cruzar hacia Estados Unidos por esta región desértica.

En los cuatro años recientes se ha registrado un promedio anual de 140 muertes de migrantes, tan sólo en la jurisdicción del consulado de Tucson, que junto a los de Phoenix, Douglas, Nogales y Yuma son las cinco representaciones que tiene México en territorio de Arizona.

Calderón Jaimes señaló que ante estos hechos, donde las autoridades estadunidenses han decidido “criminalizar” la migración indocumentada, el consulado de Tucson ha redoblado sus esfuerzos para vigilar que los derechos humanos de los migrantes sean respetados, además de asistirlos cuando enfrentan el proceso ante la Corte Federal.

Explicó que en esta tarea el consulado se entrevista con los detenidos para verificar que se encuentren en buen estado de salud y que no haya habido ningún tipo de violación a sus derechos humanos al momento de ser aprehendidos.

Pese a ello, el cónsul expresó su preocupación ante las llamadas “audiencias exprés”, mediante las cuales un juez federal sentencia en cuestión de una hora a los migrantes detenidos, que regularmente pasan en grupos de ocho o 10. Se han registrado casos donde las sentencias llegan hasta los 180 días de prisión, tras lo cual son trasladados a la cárcel de Florence, ubicada a 100 kilómetros de Tucson.

Sin embargo, el funcionario dijo desconocer si esta prisión será el lugar definitivo donde los migrantes cumplirán su sentencia, o si se trata sólo de un centro de reclusión “de paso”. La cárcel de Florence, ubicada en Colorado, conforma una red de prisiones federales de máxima seguridad, por lo cual “sí tiene capacidad” para recibir a un número importante de detenidos, reconoció el cónsul.

Autoridades de la Patrulla Fronteriza han estimado que podrían llevar a proceso legal a un promedio de 100 indocumentados diariamente, cifra que hasta ahora, en estos primeros nueve días, ha oscilado entre 30 y 40 personas.

Además, se ha dicho que el objetivo de llevarlos ante una Corte Federal es tratar de disminuir el flujo migratorio, pues las sentencias envían un claro mensaje a los inmigrantes sobre las consecuencias que puede tener intentar cruzar la frontera sin documentos.

Finalmente, Calderón Jaimes señaló que el programa de repatriación voluntaria, que desde hace cuatro años se aplica entre junio y septiembre –que son los meses en que hace mayor calor en el desierto– en un intento por salvar vidas de los migrantes que intentan el cruce fronterizo, se llevará a cabo también en este 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.