Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política Niegan correos electrónicos de Germán Martínez en SFP

Presentan recurso de revisión por rechazo de información

Niegan correos electrónicos de Germán Martínez en SFP

Según el IFAI, e-mails institucionales tienen carácter público

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró “inexistentes” los correos electrónicos institucionales generados, recibidos y enviados por el ex titular de esa dependencia Germán Martínez Cázares, así como de los tres ex subsecretarios.

Luego que un ciudadano solicitó todos los documentos electrónicos generados en las cuentas institucionales de esos funcionarios –en los que incluyó documentos de la bandeja de entrada, salida, borradores y eliminados–, el Comité de Información de esa dependencia declaró la inexistencia de cualquier documento electrónico.

En la solicitud se incluía a los ex funcionarios que durante la gestión del ahora líder nacional del PAN, Martínez Cázares, ocuparon las subsecretarías de Control y Auditoría de la Gestión Pública; de Atención Ciudadana y Normatividad, y de la Función Pública.

Ante ello, el solicitante presentó un recurso de revisión en el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que este miércoles emitirá la resolución respectiva.

Hay que recordar que desde noviembre pasado el IFAI determinó en una resolución inédita que todos los correos electrónicos institucionales de los servidores públicos tienen carácter público y, por ende, deben entregarse a quien los solicite. Con base en ello, tendrá que resolver dicho organismo.

Otro caso relevante en el que también se declaró la “inexistencia” de la información tiene que ver con las pagos, aportaciones o donativos que Petróleos Mexicanos realizó en favor de las distintas ediciones del Festival Internacional Cervantino durante el sexenio de Vicente Fox.

La respuesta de la paraestatal fue impugnada y se evaluará este día, porque sólo informó de los 13 millones 800 mil pesos que aportó de 2003 a 2006 por concepto de “Exposiciones” y “Difusión de mensajes sobre programas y actividades institucionales”; en cuanto a lo aportado entre 2000 y 2002, declaró la inexistencia.

Otra supuesta “inexistencia” de información que se debatirá en el pleno del IFAI tiene que ver con los recursos erogados en el ágape que realizó el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos el 17 de agosto pasado, para celebrar su 45 aniversario. También se revisará otra sobre el mismo tema emitida por la SFP, que por cierto acudió al expediente de la “inexistencia” sobre los permisos que por reglamento debieron otorgarse a los funcionarios públicos y secretarios de Estado que asistieron al cumpleaños del mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.