Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política “El sindicato quiere chantajear; no dimito”, afirma el titular de Trabajo

“El sindicato quiere chantajear; no dimito”, afirma el titular de Trabajo

Patricia Muñoz Ríos

Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que no va a renunciar, que está “absolutamente convencido” de que la dependencia está actuando con base en la ley en el caso minero, y que el sindicato es el que está utilizando el recurso de huelga con fines extralaborales, como la presión y el chantaje.

De las movilizaciones y otras acciones de inconformidad que llevan a cabo diversas organizaciones sindicales contra él, expresó que son excesos de libertad de expresión, pero éstas, aseguró, “no van a detener la reforma laboral”.

La dependencia, añadió, tiene previsto que la reforma sea aprobada este año. El objetivo, dijo, es que la iniciativa apuntale la Ley Federal del Trabajo, “hacia la productividad de las relaciones labores y hacia la competitividad de nuestra economía”.

En entrevista, realizada al término del mitin que llevó a cabo el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, en las instalaciones centrales de la dependencia, el funcionario desestimó los señalamientos de las organizaciones obreras. Entre éstos, “que ya se vendió al capital privado”. Sostuvo que no tiene ningún interés por defender a los empresarios mineros.

Sobre la enorme manta que fue colocada a la entrada de la dependencia, comentó que fue para fijar la postura de la secretaría, ya que el sindicato minero sólo está presionando y chantajeando “para lograr la liberación” de Napoleón Gómez Urrutia, pues “no estamos ante un conflicto estrictamente laboral en Cananea. Desafortunadamente se usa el movimiento de huelga. Se utiliza una figura muy noble del derecho mexicano con fines ajenos a los intereses de la mayoría de los trabajadores”.

El funcionario negó que el caso minero se haya convertido en “conflicto personal”, y dijo que la conciliación tiene un límite, que es la legalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.