Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Sociedad y Justicia El Vaticano no piensa eliminar excomunión

El Vaticano no piensa eliminar excomunión

Notimex

Ciudad del Vaticano, 22 de enero. El responsable de la legislación religiosa del Vaticano, Francesco Coccopalmerio, descartó hoy que la Iglesia tenga previsto modificar la pena de excomunión para quienes procuran el aborto.

“Sobre el aborto, la Iglesia permanece firme en su condena a este delito gravísimo y no pienso que se puedan especular cambios al respecto”, afirmó el religioso, durante una conferencia de prensa.

Anunció que la sede apostólica considera una próxima revisión de la máxima ley eclesiástica, el Código de Derecho Canónico (CIC), para normar algunas “lagunas”, pero aclaró que la modificación no contemplaría la interrupción del embarazo.

Esta sanción está contenida en el canon 1398 del código y establece que “quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae”. La excomunión en este caso se aplica en el momento mismo en que se comete la conducta y no requiere ser declarada por la autoridad civil correspondiente.

El CIC cumple esta semana 25 años de la más reciente reforma a su contenido, promulgada en 1983 por el papa Juan Pablo II, pero que había sido solicitada por Juan XIII junto al Concilio Vaticano II. Para celebrarlo se organizó un congreso especial, durante el cual algunos cardenales de la curia romana impartirán diversas ponencias que servirán como primeras aportaciones de cara a la revisión del texto canónico, la cual requerirá de “largos tiempos”, se anunció.

Coccopalmerio consideró que el documento promulgado en 1983 “es un buen código”, pero “como todas las obras humanas es siempre reformable y, por lo tanto, perfectible.

“Uno de los objetivos del congreso por el 25 aniversario del código será justamente individualizar algunos puntos necesitados de cierta restauración”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.