Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Capital En el ventarrón, 4 muertos y daños

Las ráfagas de viento alcanzaron 60 kilómetros por hora: Protección Civil; fueron hasta de 80, asegura LFC

En el ventarrón, 4 muertos y daños

Otras dos personas resultaron con lesiones

Se desplomaron seis espectaculares y 30 árboles, algunos sobre automóviles: reporte preliminar de la SSP-DF

Provocan fuertes vientos apagón que afectó 250 mil inmuebles

Llevará tres días restablecer el servicio

Mirna Servín, Ángel Bolaños y Bertha Teresa Ramírez

Cuatro personas muertas y por lo menos dos heridas fue el saldo de los fuertes vientos registrados la noche de ayer en la ciudad de México, además de los diversos daños materiales en más de una decena de autos que fueron aplastados por árboles, caída de espectaculares, conatos de incendio, además del arrastre de dos contenedores de tren que cayeron sobre varios autos.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brisuela, informó que se registraron ráfagas de viento hasta de 60 kilómetros por hora.

Por su parte, Luz y Fuerza del Centro (LFC) dio a conocer que hubo una tormenta eléctrica acompañada por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Uno de los decesos ocurrió en el cruce de las calles Repúblicas y Plutarco Elías Calles, en la colonia Banjidal, donde un árbol de aproximadamente 15 metros de altura cayó sobre el automóvil Volkswagen Golf azul, placas 432-NAW, lo que provocó que su conductor, un hombre de aproximadamente 40 años, perdiera la vida.

Los otros tres ocurrieron tras el paso del vendaval. A consecuencia de la oscuridad y la falla en los semáforos tres personas murieron atropelladas en el cruce de Reforma y Bucareli, frente a El Caballito, en la colonia Tabacalera.

El conductor, a bordo de una camioneta Explorer blanca, con placas de circulación UPG5579 del estado de Querétaro, embistió a los tres transeúntes, quienes murieron en el lugar debido al impacto.

En Pestalozzi y Matías Romero, en la colonia Narvarte, un accidente similar provocó lesiones a un automovilista, y en otros puntos, diversos conductores reportaron raspones por enfrenones por esquivar las ramas caídas sobre el asfalto.

Otro incidente mayor se reportó en avenida Ceylán, a la altura de Cuitláhuac, en la colonia Industrial Vallejo, en la delegación Azcapotzalco, donde dos contenedores de carga de la empresa Cosco cayeron y afectaron a seis vehículos que se encontraban estacionados, pero sin personas en su interior. También cayó una barda en el lugar.

Recuento de daños

Hasta las ocho y media de la noche, la Secretaría de Seguridad Pública contabilizó al menos 30 árboles y seis espectaculares que se desplomaron en diversos puntos de la ciudad, y en más de 20 colonias se reportaron apagones, que afectaron a por lo menos 250 mil inmuebles, y se informó que llevará de tres a cuatro días restablecer el servicio de energía eléctrica.

Algunos puntos donde se reportaron caídas de árboles fueron: Cuba y Palmas, Sierra Nevada y Monte Altai, Paseo de la Reforma y Apalaches, Oriente 87 y Congreso de la Unión, Mixcoac y Centenario, Eje Central Lázaro Cárdenas y Rascarrabias, Eduardo Molina y San Juan de Aragón, Pestalozzi y Matías Romero, Nicolás San Juan y Matías Romero, Parroquia y Providencia, entre otros.

En tanto, se reportó la caída de espectaculares en Observatorio y Periférico, Insurgentes y Revolución, Insurgentes y San Antonio, Circuito Interior y Norte 84, Insurgentes y Romero de Terreros, Rómulo O’Farril y Las Águilas, este último causó daños sobre la casa que lo soportaba, y en Norte 60 y Consulado.

Entre los hechos más relevantes por caída de árboles se ubicó el de Insurgentes y La Paz, donde el tronco cayó sobre un microbús. En Ermita-Zaragoza, en Abril 691 y 604, en Aragón CTM, también se informó del desplome de un árbol sobre un local comercial.

Además, en Alfonso Caso y Ermita otro árbol cayó sobre 12 vehículos; en Bolívar y Ángel de las Peñas un árbol sobre una camioneta; en Aniceto Ortega y San Lorenzo un árbol de siete metros sobre otro vehículo; y en Xola y Mier y Pesado cayó una rama sobre un automóvil.

En Sierra Nevada y Montes Atalai se reportó un árbol derribado sobre dos vehículos; en Ahuehuetes Sur y Bosques de las Lomas sólo se reportó obstrucción vial.

La policía capitalina acordonó distintas zonas debido a la caída de cables, como en Santa Fe, en Cañada Real y Rosquilla, además de que agilizaron la vialidad ante la falta de luz en los semáforos.

En general, una parte importante de la ciudad se desquició por varias horas ante la falta de luz, semáforos, y daños materiales en autos, bardas y la imposibilidad de transitar por las calles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.