Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Cultura Anuncian ganadores del Premio Banamex Anastasio G. Saravia

En la versión 12 del certamen participaron 126 trabajos

Anuncian ganadores del Premio Banamex Anastasio G. Saravia

Ericka Montaño Garfias

Cinco estudios sobre historia regional mexicana fueron reconocidos este miércoles con la entrega del Premio Banamex Anastasio G. Saravia, creado hace 24 años, que consta de 50 mil pesos y una medalla para los primeros lugares, además de siete menciones honoríficas.

El galardón, instaurado tras la muerte de Anastasio G. Saravia (1888-1969), quien fue director general de Banamex, director de la Academia Mexicana de Historia y promotor de los estudios sobre historia regional, se divide en cinco categorías: doctorado, maestría, licenciatura, investigación académica e investigación no académica, además de hacer una mención especial a la labor de archivos y a un investigador extranjero.

En esta versión, la número 12, se recibieron 126 trabajos. El premio, de carácter bianual, correspondió en doctorado a José Alfredo Rangel Silva; en maestría a María Teresa Álvarez Icaza; en licenciatura a Irasema Josefina García; investigación académica, a Jorge Silva Riquer, e investigación no académica, a Manuel Guerra de Luna.

La mención a la labor de conservación de acervos documentales fue para Delia Pezzat y María Elena Bribiesca, mientras que el reconocimiento al investigador extranjero fue para el historiador francés Jean Pierre Berthe.

La investigación en historia regional “era bastante desconocida hasta la década de los 80 en los ambientes académicos y oficiales de México”, señaló el historiador Andrés Lira González, uno de los integrantes del jurado para la versión de 2006-2007.

Lira González coincidió con Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, respecto de que cada vez llegan más trabajos de universidades e instituciones de fuera de la ciudad de México.

En cada versión, dijo Fernández, “tenemos un mayor número de concursantes, pero también ha aumentado la diversidad de regiones de las que provienen esos estudios. Antes la concentración de los trabajos de la ciudad de México era muy alta, hoy provienen con un balance bastante bueno de distintas partes del país y de universidades, con enfoques más variados, con apoyos de otras especialidades hermanas como la economía o la sociología, y con metodologías novedosas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.