Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Deportes Lara solicitó licencia a sus cargos en la FMA y el COM

No me comprobaron nada, pero me pidieron la renuncia

Lara solicitó licencia a sus cargos en la FMA y el COM

Voy a defenderme de manera privada de las calumnias y difamaciones

Está equivocado quien piense que esto es un negocio

Jorge Sepúlveda Marín

Mariano Lara Tijerina solicitó licencia por tiempo indefinido al cargo de presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y a la vicepresidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), para defenderse de manera privada de las “calumnias y difamaciones” de que ha sido objeto, así como “para no entorpecer las labores del atletismo”y por el “beneficio de los deportistas”.

En conferencia de prensa, en la que se desdijo de lo que había afirmado sobre los “intereses políticos” que se habían manejado en su contra, el ahora directivo con licencia negó que hubiera hecho tal referencia, al no querer identificar con nombre a quienes orquestaron tras bambalinas su retiro de los cargos que ostentaba.

Luego de enumerar los hechos ocurridos desde que la ex velocista Ana Guevara lo acusara de mal manejo de los recursos de la FMA, hasta el desconocimiento de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Lara Tijerina concluyó que hasta ahora “ni tiene notificación de nadie ni le han comprobado nada”.

Apuntó que por lo menos en tres ocasiones Carlos Hermosillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), así como Alonso Pérez, presidente de la Codeme, le aseguraron que nada habían encontrado para sancionarlo, pero le pidieron su renuncia, a lo cual siempre se negó, porque los únicos a quienes les debe el cargo es a sus asociados y a su asamblea.

Defendió la idea de que que él y sus colaboradores “lo que hacemos es con gusto, estamos al servicio del atletismo y no para servirnos de éste. Quien piense que es un negocio, está equivocado”.

Lara Tijerina la emprendió contra César Moreno, representante de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), al apuntar que los medios no deben dejarse sorprender cuando les digan “que son salvadores del deporte, porque en realidad son mercenarios”.

Y fue más allá, al calificarlo de desagradecido, ya que el año pasado la FMA lo apoyó para ser relecto en la IAAF y ahora critica a la organización mexicana, por lo que “desconocemos también desde el día de ayer el apoyo que se le daba al señor. Es una persona que cobra un sueldo por hacer su trabajo, no lo hace gratis como mucho piensan (...) y no lo digo nada más de palabra, lo tengo documentado”.

Luego de recordar los “momentos felices” que le tocó festejar con Ana Guevara en Francia, en 2003; en Helsinky, en 2005, y 2007 en el Mundial de Osaka, denunció que la atleta no le ha salido gratis al país, porque “le ha costado al gobierno, a ustedes, a todos (...) porque se le ha dado un apoyo de aproximadamente 20 millones de pesos”.

Agregó que Guevara en Osaka tuvo “tres habitaciones pagadas por la propia federación” y se utilizaron en “ella más de 120 mil pesos” , y aunque afirmó que la FMA pagó todos los gastos de la delegación, luego se contradijo al apuntar “dije federación, no federación mexicana y nosotros somos parte de la federación internacional”.

Como se confundió al apuntar primero que hay intereses políticos atrás de todo esto, y luego negar –eso “sí con todo respeto”–, indicó: porque yo hablé de cuestiones políticas” aunque “bueno, el juego de palabras es lo de menos”. Al final y ante el abucheo de los medios, prefirió no contestar y retirarse.

Felipe Muñoz, presidente del COM, fue más cauto al apuntar que “yo no sabría responderle claramente, pero lo que sí me preocupa es el interés deportivo”.

Eduardo Jiménez, quien se encargará por estatuto de la presidencia de la FMA a la salida de Lara, de entrada negó que fuera a aceptar la anunciada comisión reorganizadora que creará la Codeme, y que aproximadamente en mayo abordaría el asunto de las elecciones.

Entrevistado vía telefónica, Cesar Moreno afirmó que la IAAF tiene conocimiento puntual de las investigaciones y las conclusiones a las que llegaron las autoridades mexicanas sobre la FMA, y está en espera de que México tome una decisión, “legal y justa”, y le dé la oportunidad a Lara de que emprenda su defensa, y “aunque recibió copia de esta información, no ha reaccionado”.

Además, la IAAF le puso un plazo perentorio (que podría ser la siguiente semana) a Lara Tijerina para que demostrara su inocencia o la determinación de las autoridades nacionales sería la correcta, porque de no hacerlo le indican en la misiva que le enviaron que debe tomar en cuenta la propuesta que le hace la Codeme.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.