Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Estados PRI y PRD se acusan de rebasar los topes de campaña en Cancún

La oposición se queja de injerencia del gobernador; el IFE prevé abstención cercana a 60%

PRI y PRD se acusan de rebasar los topes de campaña en Cancún

Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea exhorta a los votantes a sufragar por PRI o por PAN

El candidato perredista asegura que el instituto electoral del estado está al servicio del tricolor

Mauricio Conde Olivares (Especial para La Jornada)

Cancún, QR, 23 de enero. A 11 días de la elección de ocho presidentes municipales y 25 diputados en Quintana Roo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se acusan mutuamente de haber rebasado el tope de gastos de campaña de 9.5 millones de pesos fijado para la alcaldía de Benito Juárez (donde se ubica Cancún), mientras candidatos de oposición aseguran que enfrentan una “elección de Estado” en la cual tiene metidas las manos el gobernador priísta Félix González Canto.

Cancún es el principal destino turístico del país y el primero del mar Caribe. La ciudad, de casi un millón de habitantes, es considerada la joya de la corona en materia electoral y muestra del interés por conquistar esta plaza son las visitas de dirigentes nacionales y de otras entidades, entre ellos la gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Porfirio Muñoz Ledo, dirigente del Frente Amplio Progresista, y Jesús Ortega, aspirante a la dirigencia nacional perredista.

De acuerdo con las encuestas más recientes , Cancún vive una contienda muy cerrada entre Víctor Viveros Salazar, de la alianza Quintana Roo Avanza (PRI-PVEM), y el cantante Gregorio Greg Sánchez Martínez, de la coalición Con la Fuerza de la Gente (PRD-Partido del Trabajo-Convergencia), pero estadísticas del IFE advierten que el abstencionismo podría alcanzar 60 por ciento, como hace seis años.

Patricia Sánchez Carrillo, abanderada panista, coincidió en que Viveros Salazar y Sánchez Carrillo “han rebasado el tope de campaña de una manera insultante, pues han inundado con su propaganda toda la ciudad”. Los otros abanderados son Max Vega Tato, de Alternativa Socialdemócrata, y Baltazar Tuyub, de Nueva Alianza.

También influye en el ánimo del electorado la contracampaña que realiza diariamente en lugares públicos quien fue destituido como dirigente estatal del PRD: el ex alcalde Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea.

Megáfono en mano, El Chacho y sus seguidores recorren la ciudad y piden a la gente que vote por cualquiera, menos por el cantante Greg, a quien acusan de ser un candidato impuesto desde la ciudad de México. “Nada con el amarillo. Voten por el tricolor, por el azul, pero no por el PRD, porque hacen trampa y le fallaron al pueblo”, dice.

Hace seis años El Chacho le ganó al candidato del PRI, Víctor Viveros, la elección de alcalde, lo que ha causado deserciones del PRD y de Convergencia hacia el PRI y de éste hacia la alianza PRD-PT-Convergencia, situación que ha marcado la tónica del proceso electoral.

Los candidatos participaron en un debate convocado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lo que no ha podido hacer el Instituto Electoral de Quintana Roo, con el argumento de que no existían condiciones de seguridad en el campus de la Universidad Anáhuac, luego de un enfrentamiento entre priístas y perredistas durante un acto similar en Chetumal.

Greg Sánchez declaró al respecto: “Tenemos una autoridad electoral débil, parcial, dubitativa, servil y plegada a los intereses del gobierno, al tiempo que nos encontramos con un candidato del partido oficial incapaz y mentiroso, que empeñó su palabra en asistir a debatir las propuestas que tenemos para Cancún y a la mera hora se rajó”.

Llamó a Viveros Salazar a debatir, “pero allá en las regiones (colonias populares), allá donde su partido no ha pavimentado, donde no ha resuelto el problema de la basura, donde la inseguridad está a la orden del día. Vamos para allá y debatamos de cara a la ciudadanía”. Según Greg Sánchez, el PRI sometió al Ieqroo para evitar el debate.

Mientras, datos del Ieqroo indican que en la entidad hay 758 mil 84 ciudadanos y en la lista nominal están inscritos 724 mil, y que el día de los comicios se instalarán mil 234 casillas.

En las pasadas elecciones intermedias, seis de cada 10 electores no acudieron a las urnas. A esta cifra se suma 3.42 por ciento de ciudadanos que anulan su voto o sufragan por candidatos no registrados.

En las elecciones de hace cuatro años solamente votó 20 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

El abstencionismo es el enemigo a vencer el 3 de febrero, pues tradicionalmente los comicios intermedios tienen menor participación.

Por lo que respecta al financiamiento de los partidos, solamente para campañas han recibido las siguientes sumas: PRI, tres millones 913 mil 844 pesos; PRD, dos millones 528 mil 762; PAN, dos millones 263 mil 117; PT: un millón 485 mil 730; Convergencia, un millón 332 mil 29; PVEM, un millón 168 mil 556, y Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata: 76 mil 152 pesos, cada uno.

Durante 2007, los partidos recibieron 25 millones 688 mil 691 pesos, de los cuales 12 millones 844 mil 345 pesos fueron para gastos de campaña. Este año recibieron otros 14 millones 624 mil 583 pesos, por lo que en los dos ejercicios fiscales los institutos en contienda han ingresado a sus arcas 40 millones 313 mil 274 pesos.

Durante 2008 el financiamiento público ordinario sumó 14 millones 624 mil 583 pesos, de los cuales el PRI recibió cuatro millones 456 mil 307 pesos; el PRD, dos millones 879 mil 251 pesos; PAN, dos millones 576 mil 788 pesos; PVEM, un millón 330 mil 519; el PT, un millón 691 mil 653; Convergencia, un millón 516 mil 650 pesos, y Nueva Alianza, 86 mil 707 pesos, igual que Alternativa Socialdemócrata.

Topes de gastos de campaña

El tope de gastos de campaña para presidente municipal de Benito Juárez es de nueve millones 566 mil 931 pesos y para diputados varía de acuerdo con la población de cada distrito: en el distrito 10 es de un millón 527 mil 917 pesos; en el 11, de un millón 491 mil pesos; en el 12, de un millón 351 mil 882 pesos, y en el 13 de un millón 172 mil pesos.

Las empresas autorizadas para realizar sondeos, encuestas de salida y/o conteos, son: Consultores y Marketing Político, Saba Consultores, Consulta Mitofsky, Instituto de Mercadotecnia y Opinión, Estrategas, Mendoza Blanco y Asociados.

Están autorizadas para publicar y difundir dichos sondeos el periódico La Verdad, Diario de Quintana Roo y Por Esto.

Asimismo, el proceso contará con observadores de la iniciativa privada y de organizaciones no gubernamentales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.