Usted está aquí: jueves 24 de enero de 2008 Estados Ofrecen indemnizaciones de $22 mil a los indígenas esterilizados mediante coacción

La Secretaría de Salud estatal considera excesiva la suma; afectados piden $200 mil

Ofrecen indemnizaciones de $22 mil a los indígenas esterilizados mediante coacción

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 23 de enero. El gobierno estatal pretende pagar indemnizaciones de sólo 22 mil pesos a cada uno de los 14 indígenas que en 1998 fueron esterilizados mediante coacción en la comunidad El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, aseguró Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM).

En entrevista, indicó que si bien las administración que encabeza el gobernador Zeferino Torreblanca aceptó la recomendación 066/2007 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las esterilizaciones involuntarias realizadas en El Camalote, “la Secretaría de Salud (estatal, Ssa) sólo ofrece 22 mil pesos. Los afectados demandan también que se castigue a los responsables, que vayan a pedir perdón al pueblo de El Camalote, y después ver lo material”.

Dijo que, con la asesoría del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, se exige una indemnización de 200 mil pesos para cada indígena afectado, pero la Ssa se niega a aceptar la petición. Más aún, la dependencia “dice que debería ser menor a 22 mil pesos. No entienden que necesitamos hijos porque nos ayudan en el trabajo”.

Añadió que la OPIM se reunirá el próximo domingo en Ayutla de los Libres con el titular de la Ssa estatal, Luis Barrera Ríos, pero “no somos optimistas. Creemos que no habrá una respuesta favorable; por el contrario, el gobierno del PRD sigue presionando. Está peor que los priístas: no respeta los derechos humanos de los indígenas, no hay justicia, impera la impunidad”.

Verónica Castrejón, responsable de la dirección de comunicación social de la Ssa, dijo que en una reunión de trabajo efectuada el domingo pasado en Acapulco, Luis Barrera se reunió con los indígenas vasectomizados, a quienes informó que el gobierno estatal “aceptó la recomendación de la CNDH sobre tres puntos: resarcimiento del daño, de acuerdo con los salarios mínimos y la Ley Federal del Trabajo, aplicación de la norma oficial mexicana sobre esterilizaciones, y un proceso administrativo contra tres trabajadores de la Ssa inmiscuidos en la esterilización de los indígenas de El Camalote; el doctor (Ernesto Guzmán León), la enfermera (Mayra Ramos Benito) y el promotor (Rafael Almazán Solís).

“Se les va indemnizar de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, con 22 mil pesos, y eso se les dijo ante el notario público número 8 de Acapulco, Antonio Pano Mendoza.”

La vocera de la Ssa destacó que el secretario Luis Barrera “dijo a los indígenas que la indemnización tomaría como base el salario mínimo actual (no el que estaba vigente cuando fueron afectados). La secretaria de Desarrollo Social, Gloria Sierra López, les ofreció apoyo mediante otros programas del gobierno del estado, como el de mejoramiento de vivienda, a través de la dotación de láminas para los techos de sus casas; se comprometió además a revisar que todos ellos se encuentren registrados en el programa Oportunidades, a fin de garantizar que sus hijos estén recibiendo las becas y los recursos de este programa”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.